Who Chile: Mercenarios de la Información
Un concepto importante que la gente suele olvidar es que no todo lo legal es necesariamente ético o beneficioso, y un ejemplo claro de ello nos lo da la polémica de moda en Internet: Who Chile.
Who es de esos sitios que dan miedo. A través de una simple interfaz y un pago electrónico de 1990 a 3490 pesos, se puede conocer íntimamente a cualquier cristiano. Nombre, edad, domicilio, teléfono, actividad, fecha de matrimonio o defunción y por supuesto toda suerte de datos comerciales como propiedades, préstamos o protestos, son adquiribles sin más trámite que un registro.
(Y que será el terror de las señoras bien, porque te adelanta en forma anónima y gratuita la edad de cualquiera).

Escalofriante como se ve, lo cierto es que Who Chile no hace nada ilegal. Toda la información que aglutina está disponible desde fuentes libres o pagadas, como el Registro Civil o el Servicio Electoral. Una especie de Pirate Bay de datos personales que no poseen ellos mismos, sino que sólo facilitan su acceso.
Aunque claro, con una diferencia: lucran con ello.
Y es que por más que nos digan que la herramienta es para dar con los viejos amigos de escuela… para eso ya tenemos Facebook. Who no puede evitar ese tufillo a Gran Hermano y sus creadores lo saben, por lo que no se apuran en reconocer a este hijo indigno.
Sin embargo basta juguetear con el sitio un rato para que tanto su dirección comercial como su gerenta general -Soledad Sotomayor- develen su matriz: AxonAxis (dato que un lector, Manuel Ortega, me confirmó astutamente checando la información del dominio).
Y aquí es cuando el asunto se pone sabroso, porque además de evitar toda referencia a Who, AxonAxis tiene en su Directorio a un viejo conocido: Hernán Orellana. Sí, el mismo ex-gerente de Microsoft Chile y cabeza de joyas como Mi Primer PC o el infame acuerdo con el Ministerio de Economía.
(Relación apoyada por lo demás en el uso de Silverlight, el absurdamente poco utilizado Flash-wannabe de Microsoft).
En suma, 2 conclusiones. Sitios como Who -que inflamarían cual Saiyajin a cualquier norteamericano o europeo- sólo son posibles gracias al desinterés con que los chilenos tratamos nuestros datos personales. Una situación que recién podría (podría) paliarse con las modificaciones a la ley de protección a la vida privada, motivada por los últimos escándalos entre farmacias e isapres.
Pero más allá de las mociones legislativas… ¿no jugamos una partida perdida? Con servicios públicos que ofrecen abiertamente esta información, filtración y venta de bases de datos, e incluso hasta hace poco un buscador que realizaban esta labor ad-honorem, ¿cuánta privacidad podemos esperar de cara al futuro?
Hace 10 años el ex-CEO de Sun Microsystems, Scott McNealy, vaticinó que “si tus datos ya están en Internet, entonces tienes cero privacidad – Resígnate”.
Al parecer tenía razón.





















Lector
29.05.2009 @ 20:50
Lo que más me dolió fue tener que instalar Silverlight para poder ver mi información. Lo que sí, dice que no tienen nada mío, hasta de mi nombre los segundos nombre y apellido sólo salen las iniciales xD
execoot
29.05.2009 @ 20:51
¿Y no hay ninguna forma de que con una petición formal se retiren los datos de ese sitio?
G. Ruiz
29.05.2009 @ 20:57
Lo más preocupante de todo es el MAL USO que se le puede dar a esa información. Es entregarle a cualquiera una gran base de datos de todo Chile. Nadie me asegura que “Who” tenga las barreras de seguridad necesarias y suficientes para garantizar un debido manejo y protección de la información personal de todos nosotros.
Hay que buscar una manera de echar abajo este “servicio”. Por muy legal que parezca ser (tengo mis dudas respecto de ello), pone a MUCHA gente en riesgo.
Enrique
29.05.2009 @ 21:07
Malo malo malo… No sera ilegal pero al menos debe ser ilegitimo.
En parte me alegra que sin silverliblablabla nadie puede ver el sitio…. entonces es un sitio disponible como para el 2% de los usuarios?
Dickinson_h2k
29.05.2009 @ 21:20
Csm!! Acabo de encontrar a mi vieja, buscando en la paginita… :S
Lector
29.05.2009 @ 21:39
@Enrique: Así como es de cuidadosa la gente acá en Chile con lo que instala en sus computadores, más encima con Internet Explorer, yo creo que además de lucrar con la info le están haciendo el favor a Microsoft de subir la cuota de uso de Silverlight…
edward
29.05.2009 @ 22:11
ya lo habías visto o fue producto del correo que te envié???
saludos FT
DragonTrainer
29.05.2009 @ 22:13
Pensaba lo mismo que FT (y se lo dije al par de amigos a los que le mostré el sitio), pero no tenía ni la plata ni la forma virtual de pagar para una muestra de absolutamente todos los datos de alguien. Es escalofriante.
¿Qué pasa si algún hacker -o grupito de hackers- rompen seguridad, y se bajan la base de datos?
Mal. Muy mal.
Eduardo Diaz
29.05.2009 @ 22:28
¿¿¿Como puede poner al registro civil como fuente si el registro civil no vende esa información????
Follow the DNS my friend.
Luis León Cárdenas Graide
29.05.2009 @ 23:00
@execoot: El recurso se llama “Habeas Data”.
¿Da para una demanda colectiva?
filex
29.05.2009 @ 23:09
Ya salen mis datos y los de muchos otros y no estoy inscrito en el servicio electoral (ven, para algo sirvió abstenerse :P ), pero soy “tan malvado” que mis datos dan vueltas en el SII y de seguro que ahí si que me sacaron los datos.
Increíble la anécdota del señor del dinero, al final pertenecer a un partido político si influye en estas cosas, claro que él dice que hay que mostrar todo para postular a un cargo público, lo malo es que muestra lo que le conviene.
JC
29.05.2009 @ 23:15
realmente esto es el colmo, si la pagina http://www.averigualo.cl ya me daba rabia de que podian saber mi nombre completo, esta pagina realmente nos pasa por encima a todos y como leo (y veo), sin poder hacer nada para impedirlo, pues la informacion que ofrecen se puede comprar de igual manera.
tiene que haber alguna manera de parar esto, si llego a dar con ella la expondre por aca.
Macruza
29.05.2009 @ 23:34
Si en realidad dicen que estan para encontrar a tus amigos, se pasaron los weones de frescos..
whydx
29.05.2009 @ 23:54
Posiblemente no sea ilegal, ya que de todas formas la información esta a la venta, pero si lo encuentro muy peligroso que esa información este asi de facil, ahora buscando no se que pueda significar el nombre de sus servidores:
Name Servers:
sncf1.sinacofi.cl IP: 168.231.220.14
sncf2.sinacofi.cl IP Location: Santiago, Chile
See trywho.com DNS Records.
Sinacofi.cl, según dice su pagina:
“La finalidad principal de SINACOFI es la administración, operación y desarrollo de una red electrónica, para apoyar en forma eficiente la acción comercial y operativa de las instituciones financieras”.
Creo según esto que no es mucho el esfuerzo que hicieron para montar un nuevo negocio.
Muy mal por nosotros que seguimos dejando pasar este tipo de cosas
Luis
30.05.2009 @ 00:31
Realmente el problema es que las “fuentes” de datos que los entregan no deberían entregarlos tal como los entregan.
Andrés Contreras
30.05.2009 @ 00:34
Espeluznante, saber que tu información puede estar en manos de cualquiera con hacer un solo click, pero mi pregunta es: ¿se puede saber más en este lugar o en facebook?, cuidemos nuestra información :P
felipon
30.05.2009 @ 00:36
esto es terrible, gracias de nuevo microsoft
Ariel Elgueta
30.05.2009 @ 00:41
Uff… probare con Silverlight pero desde mi oficina para ver que datos hay de mi familia, pero nica lo instalo en mi notebook.. A todo esto “Feliz Cumpleaños Christian”.. Salud desde Santiago…
yo
30.05.2009 @ 00:47
es bastante ridiculo mejor estupido como o a quien se le ocurrio hacer esto son bien estupidos quien responde si alguien saca los datos de otra persona y despuez lo asaltan en su casa quien responde son imbeciles es orrible esto deberia exsiguir que lo saquen ya que es bastante peligroso la presidenta deberia clausurar esto con razon en vez de eliminar la delincuencia ahora se va a aumentar mas son tonto apuesto que los datos de ellos no estan en la pagina de quien lo creo en vez de hacer algo productivo hacen algo para destruir y hacer crecer la delincuensia
jose gomez
30.05.2009 @ 00:53
que se puede hacer? si los señores “legisladores” son en su mayoria “empresarios” por lo cual no se avanza en dictar leyes que realmente ayuden a proteger a quienes sean o no sus “electores”…¿que hay de la supuesta “constitucionalidad” en cuanto a la proteccion de la “intimidad” o privacidad de los ciudadanos?
Si alguien reclama o alza la voz para defender sus derechos se le cataloga como una persona “conflictiva”. Ojala se frene este tipo de “empresa” y las personas que tambien somos : ciudadanos, contribuyentes, electores podamos recuperar nuestra vulnerada “privacidad.
P.S.= post scriptum…gracias por agregar al pie de pag. que hay que “encender” el monitor para ver mejor este “sitio” (sic) ja,ja.
marcochile
30.05.2009 @ 00:54
me parece asquerosamente mal que los del registro cilvi u otros le den datos a estas empresas para manejar la info, que es algo muy personal que nadie deberia saber, creo que se viola la privacidad y la libertad de la gente.
mas encima uno por obligacion tiene que entregar los datos a esos servicios estatales y que mal manejen la informacion me parece corrupto.
and
30.05.2009 @ 00:57
Hay que denunciar esta violación a la privacidad
LisaSimpson
30.05.2009 @ 00:58
Lo mas chistoso de todo fue ver a la Gerente General, Soledad Sotomayor, en el Canal13… no podía explicar nada, no manejaba datos ni menos legislación y dado que la actividad de la empresa es muy dudosa, no podía justificarla!
El video http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/379881Ivideoq1.html
Notable la aparición de Lorena Donoso… que ganas de preguntarle que piensa del Decano Nahum!!
FELIZ CUMPLEAÑOS FT!!
mikal
30.05.2009 @ 00:59
realmente esto es terrible no puede ser que no tengamos privasidad y que se este vendiendo nuestra informacion a estos psicopatas.
Son unos desgraciados estos inveciles y le peor es que no podemos hacer nada por retirar o poder elejir si queremos salir en esa pagina o no.
tiene que existir algun codico en la ley que nos pueda protejer y hacer pebre a estos idiotas que dicen que la pagina es para buscar amigos inveciles como pueden pasarnos a llevar asi como se les de la gana y lo peor es nos quedamos solamente con una mera opinion en estas paginas y no podemos hacer nada mas ,
señores esto es grabe si estudian bien el caso si nos dejamos pasar a llevar asi quizas que cosas vendran mas adelante
Van
30.05.2009 @ 00:59
FT un comentario que creo no es menor, mas alla de quien este detras de esta pagina, por lo menos viendo el informe de “Tatan”, aqui no se ofrece nada nuevo… la misma informacion la puedes comprar en Dicom, Siisa o Databusiness, lo se pq trabajo como analista de riesgo y me apoyo en esas paginas para los analisis… y no son nuevas, es decir… toda la informacion de todos los chilenos siempre ha estado en la red… lo unico “novedoso” es que funcione bajo Silverlight.
Saludos
PD: las bases de datos que se consultan funcionan asi:
La info del SII es gratis, con solo registrarte puedes consultar la info tributaria de cualquier persona.
Lo del registro civil no es que “vendan” la informacion, pero… para solicitar un certificado de nacimiento por ventanilla digital no se necesita una firma electronica… ergo… si la venden
Las bases de datos comerciales, aparte de la general que es la camara de comercio, donde van los protestos y morosidades bancarias, cada empresa genera su base de datos en base a lo que le informan sus clientes y esas bases SI se venden entre empresas.
A final de cuentas la unica informacion que no es “tan” publica, es la deuda regulada por la superintendencia… pero al final… esa igual la venden, aunque “solo” a los bancos
Resumen… nada que hacer.
marcochile
30.05.2009 @ 01:01
jajaja si lo vi la tipa no cacha nada y evadia el tema de que si se retiraba la info de publiguia se salia de la pag por que igual tienen datos de registro civil y de ai no se pueden borrar obvio.
peco
30.05.2009 @ 01:09
no puede ser que vendan nuestros datos, los politicos deberian hacer algo al respecto sobre la privacidad de los datos.
Alexander
30.05.2009 @ 01:14
De verdad me gustaria saver si lo puedo aser d mi celu alguien m pued dcir yamam 92238096 t lo agradecer
Francotirador
30.05.2009 @ 01:17
Execoot: No, porque ellos -técnicamente- no poseen las bases de datos, sólo las extraen “al momento”.
G. Ruiz: De hecho no hay NADA que te demuestre el uso que van a hacer de tus datos.
Enrique: Por desgracia, instalar Silverlight no cuesta nada. Con estas cosas le hacen un gran favor a Microsoft y dudo que sea coincidencia.
Edward: Lo había visto antes. Gracias de todas formas :)
Luis León: Lo dudo porque a la luz de nuestra legislación actual, no es ilegal.
Whydx: Por lo que entiendo, Sinacofi es parte del entuerto junto con Infomax.
Felipon: Acá Microsoft sólo es el que vende las armas.
Ariel: ¡Gracias! :)
José Gómez: Nunca se sabe ;)
LisaSimpson: ¡Eh! Muchas gracias :)
Van: En efecto. Como dije en el artículo, Who no posee la información sino que la sindica y facilita su acceso. El ver tanta información junta es lo que asusta y, de todas formas, no debería estar disponible con tanta facilidad.
Alexander: Gracias por demostrar mi punto de que los chilenos somos realmente idiotas en publicar nuestra información personal.
Alexander
30.05.2009 @ 01:18
Puedo intalar el silverlight en mi celu aguien tiene idea?
Francotirador
30.05.2009 @ 01:21
Gracias al cielo, no. Y deja ya de joder con la pelota.
Alexander
30.05.2009 @ 01:37
Y entonces puedo ingresar a traves dl opera mini 4.2 a la pagina?
Francotirador
30.05.2009 @ 01:39
No puedes ingresar desde celular. Punto.
RONALD ALEXIS O L.
30.05.2009 @ 01:45
No es posible que cualquiera pueda saber tus datos comerciales y personales como la edad, estado civil, domicilio etc.… Como ciudadanos debemos hacer algo como castigar con nuestro voto en las Próximas elecciones a los señores aspirantes a cargos públicos que están coludidos en esto, ya que ellos tienen grades intereses comerciales en distintas empresas para saber que tienes o no. Así ellos hacen sus negocios…. ¡Que se vallan a la mierda!
Esto invade la privacidad ES GRAVE
D. D.
30.05.2009 @ 01:49
Ya que es posible acceder a estos datos, ¿por qué no funar a todos los que tengan alguna relacion con Trywho publicando sus datos (y algún otro que ahí no aparezca)?… están disponibles o por alguna extraña razón, tal como sólo se pueda usar el sitio instalando un programa Microsoft (alguna relación con lo que dijo hace un tiempo que se habían vendido nuestros datos a esta empresa), justamente los datos de ellos no están disponibles para todos.
De alguna forma tendrán que pagar por esto. Las respuestas poco claras, evadiendo responder de manera concreta al periodista, me hace desconfiar aún más de las prácticas de esta empresa.
Por cierto, esa tipa hablaba de que se estaba trabajando en algún protocolo para que cualquiera pudiera pedir que se le borrara de esta base de datos, pero que no tenía claro cuando estaría implementado.
Sería muy iluso pensar que ese trámite será gratis, pero sería bueno hincharlos para que al menos tengamos una idea de cual será el precio de que nos borren (al menos, por último, para tener la sensación de que algo de privacidad nos queda)
Contemporaneo
30.05.2009 @ 01:55
Con razón el sitio me pedía Silverlight, si cuenta con el gentil aupicio de nuestra querida y amada empresa Microsoft. No, no, no.
marie helen
30.05.2009 @ 02:12
CREO QUE ESTE NUEVO MODO DE VIOLAR LA PRIVACIDAD DE TODOS LOS CHILENOS NO SE PUEDE PERMITIR SI ALGUNO DE NOSOTROS SE VE AFECTADO TENEMOS QUE UNIRNOS PARA HACER DESAPARECER ESTA MIERDA QUE NOS CAGARA AUN MAS LA EXISTENCIA.
Dexter
30.05.2009 @ 02:50
De verdad creo que la situación es preocupante por decir lo menos, hay que parar esta cuestión por que de verdad es el colmo como pasan por encima de nosotros y lo único que hace es vernos como nos pueden sacar dinero y explotarnos. Si alguien tiene alguna idea de verdad se aceptan sugerencias.
Rodrigo
30.05.2009 @ 03:36
Hace tiempo que somos observados por los poderosos; y que dejamos nuestra condición humana para ser números… extraño la vida campesina de mi abuelo…
minerva
30.05.2009 @ 04:07
Horroroso!! y preocupante, tal como dices son sitios que dan miedo, y atentan contra nuestra privacidad. que impotencia que estos malditos lucren con nuestros datos personales, sin importarles que puedan ponernos en peligro!!
¿ como no podemos hacer algo? ¿como podemos defendernos???…por ultimo un hacker !!! que destruya esa maldita pagina!!!
ya que nuestros representantes no les interesa protegernos con las leyes
JoseIgnacio
30.05.2009 @ 10:10
mierda…hay que tomar acciones al estilo “fight club” o mas elegantemente con una funa maxima a sus sistemas, yo o tngo idea de cm hackear nada, pero apoyaria a quien lo hiciera, es el colomo que el chileno siga siendo como un cordero a la hora de etregar su info, MALDITA SEA!!! DESPIERTEN !!!
RICARDO
30.05.2009 @ 11:07
ESTIMADOS:
ANOCHE VI A LA GERENTE GENERAL DE ESTA EMPRESA, SOLEDAD SOTOMAYOR, ¿ALGUIEN MAS LA VIO?… ES UNA TIPA QUE NO TIENE IDEA DE NADA… ME DABA VERGUENZA AJENA OIR COMO SE EXPRESABA Y QUE FALTA DE DOMINIO TIENE DE TODOS LOS TEMAS. TIPICO CASO DE UN PALO BLANCO.. SI… DETRAS DE ESTOS NEGOCIOS,, INJUSTIFICABLES Y MUY POCO ETICOS ANTE LA SOCIEDAD EL MODELO ES ESE.
EN RELACION A LOS EFECTOS DE ESTE SISTEMA (PUNTO A PARTE Y CLARO ESTA QUE SOLO ES UN NEGOCIO MAS..), CREO QUE EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA SERÁ UN EFECTO DIRECTAMENTE PROPORCIONAL. EL AÑO PASADO, EN MI FAMILIA, AL MENOS 3 LLAMADAS DE TELEFONO DESDE LAS CARCELES DE CHILE INTENTARON REALIZAR ESTAFAS..CON LA EXPOSICIÓN DE ESTA INFORMACION.. POR FAVOR…
A LOS SEÑORES SENADORES Y DIPUTADOS, A LA SRA PRESIDENTA… ELIMINEN POR DFL ESTE NEGOCIO.
GRACIAS
bernardo
30.05.2009 @ 11:13
me dice un amigo conocedor de estos temas, que hay datos que son accesibles pero no públicos, es decir, te los dan solo a ti personalmente, pero es ilegal que otro lo solicite. Ej. el certificado de nacimiento. ¿Ocurrirá lo mismo con las declaraciones del SII? (Una cosa es que uno pueda obtener los datos de otros. Otra cosa que uno pueda difundir los datos de otros). En este sentido, es “semi” publica esa informacion. ¿es cierto esto?
kiroh
30.05.2009 @ 11:27
jajajajajja podríamos ponernos todos a hacerle pings infinitos a la pagina pa que muera XD.
se hicieron realidad mis peores temores :s .
lean esto: http://alumnos.elo.utfsm.cl/~cganterh/arbolciencia.pdf
afortunadamente todavía no llegamos a ese nivel.
david
30.05.2009 @ 11:28
NADA QUE DECIR, ENVIEN CADENAS NECESARIAS PARA ESTO, AMIGOS EVITESMOLO, MICROSOFT PERDERA POR ESTO.
LA INTERNET APARTE DE SER MALA, NOS ESPIAN,, ES UNA MIERDA ESTO..
ENVIEN MENSAJES A SUS AMIGOS
Eduardo Diaz
30.05.2009 @ 11:37
¿Qué tiene que ver microsoft con este cuento?
¿tienen culpa los vendedores de cuchillos de los asesinatos con arma blanca?
Francotirador
30.05.2009 @ 12:07
Poco, pero sin lugar a dudas el que hayan tenido el desatino de poner “CON TODO EL RESPALDO DE MICROSOFT” cuando te pide Silverlight contribuye a la confusión.
Microsoft deberia tomar cartas en el asunto.
batubn
30.05.2009 @ 13:14
Off-Topic.
Feliz cumpleaños!
execoot
30.05.2009 @ 13:19
Y para colmo instalé el Silverlight.
Van
30.05.2009 @ 13:19
Chicos, lamento ser repetitivo… pero ESTO NO ES NUEVO y entiendo todas las criticas respecto de la privacidad de nuestra informacion… pero no nos centremos tan solo en Silverlight o Microsoft… si de verdad nos preocupa nuestra privacidad entonces reclamemos contra todas las empresas que se dedican a este negocio (Dicom, Siisa, Databusiness) que hacen exactamente lo mismo que este Who… e incluso por un costo mucho menor…
Me da la impresion que se le esta dando mas importancia a que tenga el respaldo tecnologico de Microsoft en vez de la disponibilidad de nuestra informacion… cosa que hace rato que dejamos de poder controlar… es decir, forma sobre fondo.
Saludos.
execoot
30.05.2009 @ 13:20
Por cierto, feliz cumpleaños Snipah..
Felipe
30.05.2009 @ 14:03
Realmente no me parece tan grave que este nuestra información en internet, puesto que toda esa información es publica, si alguien quiere pagar por obtener mi dirección, es problema de el, personalmente preferiría acudir a una guía telefónica u a otro servicio gratuito. No obstante , creo que el problema es que hay cierta información que no debe ser de conocimiento publico, como lo es un boletín comercial, por ejemplo aparecer en dicom, teniendo como consecuencia que afecte las posibilidades de ser considerado para un trabajo.
ricardo
30.05.2009 @ 14:17
nose si esta bien pensar asi….., pero me da un poco lo mismo…
quizas es porque soy pseudo-nativo digital y desde siempre he puesto mis datos en todos lados.
Creo que la informacion (asi como las ideas) no valen nada por si solas.
Carlos Reusser M.
30.05.2009 @ 14:40
No estoy entendiendo lo de Microsoft.
Si la aplicacción la hubieran desarrollado en Flash, ¿estarían exigiendo respuestas de Adobe Inc.?
DragonTrainer
30.05.2009 @ 15:00
@Carlos: No.
Si te fijas bien, en el artículo se establece una relación entre AnonAxis y Hernán Orellana, ex gerente de Microsoft Chile. El uso de Silverlight sólo se menciona como una forma de apoyo a lo que se expuso.
INOCENTE
30.05.2009 @ 15:23
Porque se asustan tanto por un par de datos?,,,,,tienen la guatita sucia????
Juan
30.05.2009 @ 15:26
Y donde está el Chapulín Colorado para defendernos???…
Jorge Barahona Ch
30.05.2009 @ 17:20
No entiendo la sorpresa que les provoca que nuestros datos puedan ser comprados. Lo hace Dicom hace años por precios parecidos, vía telefónica, web, fax o presencial.
Somos públicos hace años, lo que pasa es que nos molesta la facilidad que provoca la web para acceder a ellos.
A parte del fisgoneo clásico e igual al que sucedió cuando se develaron los sueldos (a veces vergonzosos) de los empleados estatales, que sepan cuánto gano, dónde vivo, si debo o no debo es una reverenda lesera que no tiene más importancia para alguien que quiera hacer un negocio conmigo.
kiltro
30.05.2009 @ 18:02
en chile parecemos borregos, dominados por 5 pelagatos y una pandilla de perros uniformados.
alguien hara algo para que esto no siga repitiendose??
Null
30.05.2009 @ 18:38
Yo quede indignado con esta noticia. Denante busqué a mi padre y a mi hermana en aquel servicio y me aparecía que podía comprar sus datos.
Porque existen sitios como este? creo que esta empresa no piensa en la gente afectada más que el dinero, y su header solo es un beneficio/escusa pequeña.
Publiqué un wiki acá:
http://www.documentoweb.com/wikiweb/Who-Chile-vende-datos-personales
Chubasco
30.05.2009 @ 18:41
Estimado, es casi un favor el que están haciendo.. los datos siempre estuvieron allí, para personas que, como yo, saben buscarlo, incluso desde antes que existiera Internet. Incluso les falto la información que aparece en el CBR* y la de Hacienda.
Es verdad que facilita y democratiza lo que antes podían hacer pocos, pero sinceramente no debería sorprendernos.
Pone el dedo en la llaga y con algo de suerte, va a permitir que el tema tenga la relevancia que se merece, hace mucho que necesitamos leyes modernas, que protejan de verdad nuestra privacidad.
Null
30.05.2009 @ 19:31
Claro, necesitamos nuevas leyes. Pero imagina que hasta a un delincuente le pueden facilitar la información, porque ellos no tienen idea a quién le venden nuestros datos.
Lo que más me desagrada es la no implementación de un sistema para eliminar nuestros datos si nosotros no queremos que aparezcan ahí, porque según ellos, no tienen control de lo que aparece ya que la información proviene de otras bases de datos como del registro civil y electoral.
Daniel
30.05.2009 @ 20:53
Obviamente que a cualquiera le preocupa la idea de que sus datos personales estén a disposición de quien quiera pagar por ellos. Espero que pronto se apruebe la ley de protección a la privacidad, para que podamos impedir o hacer más dificil este tema.
Saludos
Takuru
30.05.2009 @ 22:00
xD, el descaro es cobrar por los datos. Eso es como lo mas ilegal que tienen. Lo dice un wn que tiene clave de Dicom Gold Full Access (Todos los items activados), asi que nada nuevo en Chile.
El tip que les puedo dar es: Cualquier persona menor de 18 años solo puede ser buscada por el RUN, al hacerlo por nombre no es registrada por el sistema.
Ej: Si busco un nombre, no salen los hijos menores de edad.
Seria como la unica proteccion.
Welcome to Internet
Luis León Cárdenas Graide
30.05.2009 @ 22:10
http://trywho.bligoo.com/
Germán G.
31.05.2009 @ 02:51
Ya en su momento Eduardo Díaz ha comentado sobre el tema de los datos personales en su propio blog (¿Por qué no lo mencionaste ahora en tu comentario #9 Eduardo?) (ojo al comentario de noquierouser)
Es evidente que con Internet se ha vuelto mucho más accesible obtener datos que siempre han estado presentes. Yo mas bien miraría un par de pasos más adelante de nuestras propias narices y reflexionaría sobre la posibilidad de que se comience a implementar un sistema de rastreo 24/7 de cada persona. (Eduardo Díaz también ha hablado sobre el tema, si no me equivoco)
¿Será una opción empezar a usar el trueque?
Eso, quisiera dedicar unas palabras de llamado a la cordura a los que rasgan vestiduras con la polémica de este tema: Es complicado condenar a los demás siendo que uno mismo puede al mismo tiempo estar cometiendo faltas similares. En concreto: si te pusieras en el lugar de ellos, los de trywho, ¿harías lo mismo?
Germán G.
31.05.2009 @ 03:28
Acabo de leer el documento que enlaza Kiroh en el comentario #44. http://alumnos.elo.utfsm.cl/~cganterh/arbolciencia.pdf
Efectivamente interpreta lo que digo en mi post anterior. Felicidades Kiroh, si es que corresponde estar feliz por ello.
Fernando
31.05.2009 @ 13:38
bueno por suerte creo que a nadie le interesaria saber noticias de mi …a menos no sea de mi propia boca…..
saludos
Dexter
31.05.2009 @ 13:44
Ubican el cuento de que te llaman a una casa y se hacen pasar por familia que no ven hace un tiempo y piden plata diciendo que tienen un problema y que sólo se le ocurrio recurrir a ellos, y después resulto que sólo era una banda de delincuentes que tenia toda la info de esa familia y estaban haciendo un nuevo cuento del tíi. Pues felicitaciones, acaban de facilitarle la pega a estos estafadores.
Por lo demás despierten, no sólo es esta pagina. Nos gusta tener facebook y fotologs y nos inscribimos en la primera pagina que regala algo dando el rut, teléfono y dirección ¿nunca se han preguntado que hacen con esos datos?, Es cosa de acordarse de Sin minutos, o acaso aparte de lo publicitario no pensaron en el vinculo telefono- rut (y que por lo demás la empresa ofrecio un montón de cosas y después se dio de baja). Sean más cuidadosos con sus datos. En este caso, nada que hacer, es un caso que ojalá se legisle y no den las herramientas para casos comoel que di arriba. Pero muchas veces regalamos nuestra privacidad para que hagan lo que quieran con ella.
Jaime
31.05.2009 @ 17:08
Me he desayunado con todo lo que he leido, como soy neofito en el asunto ahora me doy cuenta porque me llega información para tomar un crédito por un cierto monto y después de solicitar condonación de multas he intereses en un organismo público, me vuelven a mandar preaprovaciones de créditos,pero ahora por un monto muy semejante a la deuda con la condonación ¿qué casualidad?
Está claro que se debe legislar al respecto, pero que sean buenas leyes, estamos acostumbrados a hacer chambonadas, que lo único que permiten es crear un resquicio o de frentón vulnerarla en los puntos no tratados.
Me pregunto si tendrá que ser necesario llegar al punto de tener que contratar mercenarios para solucionar las cosas, por ejemplo, que un hacker publique toda la información encontrada de los propietarios de estas empresas que lucran con la información ajena, ¿como saben si tal vez en alguna isapre se encuentre información de que alguno tenga una enfermedad venerea o algo por el estilo?. Puede ser que a los politicos se les publique los vehiculos que tienen,sus patentes,sus domicilios, sus casas de veraneo,el nombre de sus esposas, donde estudian sus hijos. Que les parecería? si total es información pública y no es delito por tanto mostrarla. !!solo los tribunales de justicia debieran autorizar entregar información ya que ha sido solicitada con alguna justificación!!
switcher
31.05.2009 @ 21:45
Tanta parafernalia que hacen por esta situación… siempre se han vendido los datos, el que es zorro sabe donde buscar… ahora, estamos completamente perdidos… la infor +matica es la culpable…. Pero que vamos hacer “Demandarlos”????
Manuel
31.05.2009 @ 22:33
Jajajaja no habia notado que Orellana es el “Director Ejecutivo” de “Fundación PROhumana – El primer portal de Responsabilidad Social” http://www.prohumana.cl/
Las patitas, jajajaja.
benjamin
01.06.2009 @ 13:19
ESTO NO TIENE NOMBRE. HASTA DONDE LLEGARA LA ENTREGA INDISCRIMINADA DE MI INFORMACION PRIVADA A CUALQUIERA QUE PAGUE UNA SUMA DE DINERO???
mas encima con software de microzzzzoft
sergio
01.06.2009 @ 14:30
sugiero buscar datos de candidatos presidenciales, ministros, parlamentarios y publicarlos, a ver si les gusta.
Me gustaría saber por ejemplo si el ministro Edmundo Perez Yoma aún posee participación en la empresa EPYSA que él creo y que ha hecho un tremendo negocio vendiendo buses para el Transantiago
osama
01.06.2009 @ 17:55
si la información esta disponible para quien quiera consultarla no es privada, sea pagando o gratis. Toda nuestra info esta disponible, el que sabe buscarla la tiene y no hay que ser un genio, antes de este sitio la data existía. helloooooooo!!!! para los que no lo sabían.
esto es un medio nada mas, no posee bases de datos.
Me río cuando todos reprochan contra Microsoft y todas sus maquinas están montadas bajo Windows, y navegan con IE, sale en el pie de sus mensajes, tontitos.
Y con Silverlight? jajajaj que tienen contra esto? aun no puedo entender o si lo entiendo y es que no deben de tener la menor idea de nada. No era lo mismo cuando navegabamos años atras y teniamos que bajar el pluggin de Flash? ahh es cierto no lo recuerdan………
no sean hipócritassssssssssss seguramente están mal porque no se les ocurrió a ustedes y se justifican sentados detrás de sus maquinas criticando lo que otros hacen. sigan así que el país con gente como ustedes avanza!!!!
Francotirador
01.06.2009 @ 17:58
Pero aún así, ni siquiera eres capaz de poner tu nombre para identificarte.
osama
01.06.2009 @ 18:07
mira quien habla, el que tienepunteria
buscame en who y paga por la data
Francotirador
01.06.2009 @ 18:44
Curioso. Había oído de personas que sabían escribir sin saber leer pero nunca pensé que conocería una.
(Hint: “Sobre el Autor” ;)
Jaime
01.06.2009 @ 22:48
Creo que se desvirtuó la conversación, da lo mismo si la información existía y solo algunos iluminados podian conseguirla. El punto es que ahora descaradamente te la VENDEN y con esto nos damos cuenta que el peligro existía, por tanto debe legislarse para para que esta información no pueda seguir circulando y que algunos se hagan el “Negocito”
Van
02.06.2009 @ 00:10
Y dale… la informacion exisita y hace rato ya que la vendian… la unica novedad en esta pagina es Silverlight y que esta detras el ex-noseque de Micro$oft… el resto, nada nuevo.
@osama a propito de tu comparacion con el plugin de flash, tal vez deberian haber reclamado tb cuando databusiness saco un informe que era en flash y que podias hacer un seguimiento completo de donde participaba una persona xD
@Francotirador me extraña que tu unico comentario sea respecto de que el usuario use un nick en vez de identificarse… esperaba algun argumento o algo que aportara a la discusion
Saludos.
Claudio
Francotirador
02.06.2009 @ 00:21
Van, si eres regular por aquí, ya deberías saber que es mala praxis desgastarse discutiendo con gente que llega 1) con claro ánimo de trollear y 2) que al pavonearse sobre “la poca importancia” de expender información privada ni siquiera tenga la decencia de identificarse.
Fuera de eso me encanta debatir.
Van
02.06.2009 @ 00:25
Aps poniendolo asi claro que tiene mas sentido, no decia yo que me parecia raro…
Saludos
Coke
02.06.2009 @ 00:53
Respecto a los últimos comentarios, yo en su tiempo había comentado que efectivamente la información ya existía disponible, y defendí en su momento al programador que desarrolló un buscador de RUT. Aún así, es reprochable tanto en aquel momento como ahora, el que exista una legislación tan pésima respecto a la protección de datos, supongo que esa ha sido siempre la discusión.
Respecto a que ahora está institucionalizada la búsqueda por medio de Microsoft, me parece nefasto, puesto que reabre la polémica que se originó en su tiempo por el acuerdo Microsoft/Gobierno, así los tipos no tienen ningún problema en conseguir datos, porque eso de q
Coke
02.06.2009 @ 00:58
oooppps!! decía….
…porque eso de que ellos no hacen nada ilegal (MS) y que sólo enlazan la información pública, es doblemente nefasto….
Así que mi llamado es: ¡legislación ahora! (no mal interpreten, lo de la “legalización” será en otra ocasión! XD).
Gracias Francotirador por la investigación y por el linkeo, que los trollos se pudran, esta maniobra es indecente. Habría que buscar información de los legisladores que tenemos y enviárselas, a ver qué dicen cuando les descubran sus adquisiciones secretas.
Y a propósito de who, me extraña que en el tiempo de Stasi, Fayerwayer no paró de difundir la noticia durante una semana, y ahora, se mantienen calladitos…. muy a favor de Apple y Linux serán, pero es extraña la cosa…..
Saludos.
pj
02.06.2009 @ 17:43
Entonces para molestar, que cada uno aduciendo la Ley 19628, artículo 12 pidamos nuestros datos personales en forma gratuita y luego si no responden aplicaremos el artículo 16.
Maggie
02.06.2009 @ 17:46
A mi lo que me parece grave, es la posibilidad de buscar “vagamente” a alguien, osea, si yo voy al SII, debo llevar el rut o el nombre de quien deseo información, por lo cual me cobran(aumenta en algo el grado de dificultad) , en cambio aqui, si yo se que la sra se llama pepita lopez y vive en algun lugar X, puedo navegar en las posibilidades que me da la pagina hasta llegar a la que me interesa, esto lo puede usar alguien para robar, secuestrar, extorsionar, etc.. eso me parece grave; no se si me explique bien, pero hasta ahora no me había urgido tanto que los datos sean “asi” de publicos.
Joaquin
03.06.2009 @ 13:21
Me dio mucha risa/rabia las declaraciones que vi en el 13 en el noticiero nocturno, a la gerente de esta empresa de “servicios”: la patudez para eludir los temas y la “plasticidad” para darse triples volteretas con la preguntas mas peliagudas
Ha todo esto esto a mi no me funciona la pagina, aparece una mensaje de intentarlo mas tarde……
Alvaro.-
03.06.2009 @ 18:32
Que Dios se apiade de nuestros datos… :(
ANET
04.06.2009 @ 03:03
Hola , les envío el facebook donde nos reuniremos ya van mas de 500 personas!
http://www.facebook.com/group.php?gid=94293107037
ojalá se pueda hacer algo …
Mauricio
04.06.2009 @ 11:02
Resulta bastante inconsecuente quejarse durante todo el artículo de la invasión a la privacidad y terminar éste dando información (privada) de Piñera. O sea, cuando conviene la info es privada ya cuando no, no…
ANET
04.06.2009 @ 13:20
Mauricio , trata de vover a leer el artículo, no puedes estar dando comentarios antojadisos ..
FRANCOTIRADOR SIGA NO MAS SOMOS MUCHISIMOS LOS QUE LE APOYAMOS!!! VAMOS VAMOS!!!!
ANET
04.06.2009 @ 13:21
Perdon quise decir :Mauricio, trata de volver a leer el artículo………………….
y todos los que han criticado, no hagan críticas si no saben …
juan
05.06.2009 @ 03:56
http://guidogirardi.com/senador/?p=379
jajaja..que gracioso
daniel
05.06.2009 @ 17:12
y terminaron la “etapa de pruebas”….
con que iran a salir despues entonces??…
Francotirador
05.06.2009 @ 17:51
En realidad sospecho que esa “etapa de pruebas” es “nos dieron como tambor Apache así que nos retiramos… por ahora”.
Énfasis en el “por ahora”.
ANET
05.06.2009 @ 19:53
Churra Francotirador que quiere decir con eso? explíqueme por fis—
ivancho1955
05.06.2009 @ 21:17
Me siento en la mas completa indefensión, ¿que dicen los políticos mas lucidos y progresistas de nuestro querido País?
ivancho1955
05.06.2009 @ 21:20
Buuuu no aparece mi comentario ¿que pasoo?
Roberto Zenteno Sessa
09.06.2009 @ 10:07
Para el conocimiento de todos esta es la respuesta del SERNAC:
“Una vez analizados los antecedentes se puede indicar que : LOS DATOS COMO DIRECCION O EL RUT SON DATOS PERSONALES CONFORME A LA LEY 19.628, Y SEGUN ESTA DISPOSICION EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES SOLO PUEDE EFCTUARSE CUANDO ESTA LEY U OTRAS DISPOSICIONES LEGALES LO AUTORICEN O EL TITULAR CONSIENTA EXPRESAMENTE EN ELLO. LA INFRACCION A ESTO DEBERA SER PERSEGUIADA POR EL AFECTADO ANTE LA JUSTICIA ORDINARIA, DEBIENDO POR ESTE EFECTO CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO O BIEN RECURRIENDO A LA CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL DE SU COMUNA. LA PRESENTACION POR USTED REALIZADA NOS CONFIRMA QUE EL OBJETIVO DE CONSTRUIR UN CHILE MAS JUSTO Y SOLIDARIO EN MATERIA DE CONSUMO, ES TAREA DE TODOS.
Atentamente,
MAURICIO MEZA VASQUEZ
ABOGADO WEBCENTER SERNACFACILTA
SERNAC”
Saludos!
mauricio silva
09.06.2009 @ 14:51
Se pasaron para frescos estos tipos. Sin embargo el problema no es de ellos, es de los “honorables” que prefieren perder el tiempo en otras cosas y no en legislar como se debe.
Señores todos, en la proxima eleccion, no le den su voto a estos zanganos.
sebastian catalan
09.06.2009 @ 20:44
FT, ya que publicaste los datos de piñera, no tienes miedo de que te digan algo? por que esta hasta la direccion de su casa, pero bueeh…si es informacion publica, al igual que lo hace trywho, NO ES NADA ILEGAL =)
Roberto Zenteno Sessa
10.06.2009 @ 09:03
Me puse en contacto con trywho para indicarles que no deseo que mi informacion personal aparezca en su pagina, la respuesta de ellos fue la siguiente:
“Estimado Sr.
Agradecemos su comunicación y cumplimos con informarle al respecto que Who? No utiliza los datos personales con las finalidades establecidas en el Artículo 3 de la ley 19.628.
En todo caso Precisamente una de las aspiraciones de Who? Es que la gente pueda decirle al mercado a través de nuestro servicio que no desea recibir información comercial. ¿Le gustaría a Usted contar con este servicio?
En otros países existe y gracias a él la gente no es molestada por Los agentes comerciales.
Como who? No es una base de datos sino una interfaz de acceso a la Información que está disponible hace muchos años en fuentes de acceso Público, who se encuadra en el artículo 5 de la ley, es un sistema de Transferencia electrónica de la información respecto de fuentes De libre acceso al público.
Por favor no dude en comunicarse con nosotros porque una de nuestras Aspiraciones es contribuir a la transparencia del mercado de datos Personales y a que usted y los demás titulares de datos personales Sepan quienes tienen datos suyos y puedan así ejercer sus derechos
Atte
Equipo Who?”
Para el conocimiento de todos, el articulo mencionado dice:
“Artículo 3°.- En toda recolección de datos personales que se realice a través de encuestas, estudios de mercado o sondeos de opinión pública u otros instrumentos semejantes, sin perjuicio de los demás derechos y obligaciones que esta ley regula, se deberá informar a las personas del carácter obligatorio o facultativo de las respuestas y el propósito para el cual se está solicitando la información. La comunicación de sus resultados debe omitir las señas que puedan permitir la identificación de las personas consultadas.
El titular puede oponerse a la utilización de sus datos personales con fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.”
Yo creo que se referian al 4.
“Artículo 4°.- El tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello.
La persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicación al público.
La autorización debe constar por escrito.
La autorización puede ser revocada, aunque sin efecto retroactivo, lo que también deberá hacerse por escrito.
No requiere autorización el tratamiento de datos personales que provengan o que se recolecten de fuentes accesibles al público, cuando sean de carácter
económico, financiero, bancario o comercial, se contengan en listados relativos a una categoría de personas que se limiten a indicar antecedentes tales
como la pertenencia del individuo a ese grupo, su profesión o actividad, sus títulos educativos, dirección o fecha de nacimiento, o sean necesarios para
comunicaciones comerciales de respuesta directa o comercialización o venta directa de bienes o servicios.
Tampoco requerirá de esta autorización el tratamiento de datos personales que realicen personas jurídicas privadas para el uso exclusivo suyo, de sus
asociados y de las entidades a que están afiliadas, con fines estadísticos, de tarificación u otros de beneficio general de aquéllos.”
Me da la impresion que esta batalla comenzo perdida…
ANA
09.07.2009 @ 13:03
Hola, acabo de ver otro reclamo sobre otra empresa que está calladita y creo vende la información personal de las personas,,,
RUEGO AL FRANCOTIRADOR LA REVISE Y SI NOS PUEDE INFORMAR ALGO, ACA VA EL LINK:
http://libros.miarroba.com/leer.php?id=222530&sort=&pagina=2
P.D. Por favor, envíeme a mi correo alguna respuesta muchas gracias
Fecha, Jueves -9-Julio -2009
ANA
09.07.2009 @ 13:05
Ah… me olvidé, este reclamo está en: reclamos.cl
Sitio Web Persona Particular – Entrega Información Confidencial Gratis De Personas Naturales