"Linux es un cáncer que, desde la perspectiva de la propiedad intelectual, se enquista en todo lo que toca.  (Steve Ballmer, CEO de Microsoft)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

BetaZeta: derecho a réplica

A JF10 no le gustaron algunas cosas que escribí sobre BZ (no lo culpo), por lo que me envió una aclaración que publico íntegra, como derecho a réplica.

Le agradezco la franqueza y la capacidad de diálogo, a veces tan escasa en estas tierras digitales. Mis intervenciones están señaladas en cursiva.


» Porque su forma de administración genera roces con muchas personas, al punto de provocar “despidos” y renuncias masivas de editores el año pasado.

JF: En toda la historia de FayerWayer, solo se ha despedido a una persona y nunca ha habido tal cosa como renuncias masivas*

[Nota: Sé de al menos 6 personas que salieron de FW en situaciones "poco placenteras", principalmente por la mala actitud de uno de los directivos de BZ (que no es JF ni LP). No me entiendo autorizado a publicar sus nombres salvo que ellos mismos lo expresen].

» Además un sector importante de la comunidad se siente traicionada por la nueva dirección comercial de los sitios. Sólo hace momentos conversaba con un usuario antiguo de CHW que se quejaba en torno a la displicencia administrativa de BZ, la baja calidad de las noticias o los problemas con la migración a FreeBSD que tienen a muchos disconformes.

JF: La baja calidad de las noticias breves en CHW es algo en que estamos trabajando, sin embargo el líder del equipo de noticias de CHW es el mismo que esta hace muchísimo tiempo (de hecho la estructura editorial pre-Betazeta y post.-Betazeta se mantiene intacta).

Los problemas de estabilidad es algo en lo que estamos trabajando y que ha sido bastante difícil. Por último, somos una startup y los recursos son limitados. No olvidemos que los sitios de Betazeta atraen muchísimo trafico y esto así mismo, trae compejidades propias de carga.

» La sola salida de 4 sitios de los que originalmente conformaban BZ (Zancada, The Clinic, Bligoo y Dale Albo) es evidencia per sé de problemas internos.

JF: Zancada decidió salir de Betazeta por decisión propia, estaban vendiendo muy bien con nosotros, sin embargo quieren seguir un camino independiente. Si hablas con la Paty, dueña de Zancada, te puede confirmar esto.

La salida de The Clinic, también fue por decisión de ellos y la razón es sencilla, no tiene sentido que estemos juntos, son dos escuelas muy distintas y no hay beneficio alguno para ninguno de los dos en que estemos juntos. Nuevamente, esta información puedes corroborarla con la gente de The Clinic, con quienes somos y seguimos siendo muy amigos.

Tu asumes que los sitios salieron por malos tratos, sin embargo con Paolo [Bligoo], TC y la Paty tenemos excelentes relaciones y de hecho a TC los seguiremos ayudando por un tiempo. Nuestro equipo comercial sigue haciendo cosas con la Paty y Zancada, y con Paolo, siempre hemos tenido una excelente relación y es un gran amigo, lo cual, nuevamente, puedes confirmar con él.

Saludos,

JF

 

30 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    Alejandro M.

    11.07.2009 @ 20:02

    Hola, hay un typo en el link al twitter de JF10.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  2. 2

    Juan Francisco Diez

    11.07.2009 @ 21:28

    18 editores han pasado por FayerWayer, de los cuales 11 aun escriben en FayerWayer. Del resto, 1 fue despedido, 3 se fueron el año pasado por decisión propia (dos de los cuales solo se entendian conmigo), y los otros 4, no escriben hace mas de dos años (y son Pollak, Salazar, Majluf y Huasonic).

    Entonces no entiendo como conoces a 6 personas que se hayan ido en “situaciones poco placenteras”.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Windows Windows 7
  3. 3

    Juan Francisco Diez

    11.07.2009 @ 21:29

    Corrección, son 19, mala suma ;)

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Windows Windows 7
  4. 4

    puconino

    11.07.2009 @ 22:35

    La vida es redonda, siempre en alguna vuelta uno se vuelve a encontrar, es siempre bueno cerrar las relaciones de buena forma, la cosa es simple, pero nunca fácil… permanentemente comento esto y logro practicar, casi siempre, lo que predico, aunque algunos me tratan de huevón y otros de nunca quedas mal, quedas mal con nadie…

    Bien por Betazeta, bien por FT y por todos quienes quieren una comunidad web chilena y latinoamericana dispuesta a escucharse.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Windows Windows XP
  5. 5

    Francesc

    11.07.2009 @ 22:40

    Esto es como ver la típica pelea en el pasillo del colegio, pero digitalmente. Ahhh c’est la vie.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Mac OS Mac OS X
  6. 6

    Rodro

    11.07.2009 @ 22:54

    ojala esto se solucione pronto y el sitio se ponga mas seguro

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Mac OS Mac OS X
  7. 7

    Juan Pablo Vásquez

    12.07.2009 @ 00:09

    Who cares BZ!

    Usando Safari Safari 530.18 sobre Mac OS Mac OS X
  8. 8

    tamarita

    12.07.2009 @ 00:34

    recomendación:
    pa qué preocuparse de qué se dice, de qué no, de quiénes se aman u odian en la empresa.

    las relaciones de la ex gente de BZ es entre ellos y BZ y cada empresa define sus políticas en esos casos, de cómo se elaboran las relaciones profesionales y personales (tirón de orejas si no lo han revisado, estaría bueno que en todos lados uno ponga ojo en ello)

    lo importante y coyuntural es lo que sucedió ayer a las 00.00 y pa eso hay que bajar el ruido pa que la gente que está trabajando en investigar y mejorar la calidad de la seguridad, lo haga en tranquilidad

    lo mejor es esperar las noticias que, seguramente, ya tendremos a través de las comunidades de BZ o por twitter de los mismos betagatos o a través de otros blogs

    que también el evento sirva pa que veamos que todo proyecto se puede ver súper fuerte y que la buena-o-mala intención de algunos permite visualizar las debilidades, cuya única forma de asumir es con humildad y trabajo duro. lo que importa es que la comunidad de aplicó y ayudó a BZ, y que la experiencia claramente les servirá pa proponerse un modus operandi y prever acontecimientos y punto. si hay culpables o no los hay, ellos deben verlo. como lectora, espero que nos mantengan informados.

    y los odios y amores, esos deberíamos dejarlos en el privado, no?

    saludos

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.14 sobre Fedora Linux Fedora Linux
  9. 9

    Francotirador

    12.07.2009 @ 00:40

    Tal como dice Puconino, lejos de extender una polémica este es un ejercicio que permite sellarla.

    Me parece destacable que JF haya querido compartir sus puntos de vista. Yo tengo los míos y, finalmente, son ustedes los que pueden juzgar.

    Eso sí, a todo evento la discusión sobre lo adecuadas o no que puedan ser las RR.HH. en BZ es un ‘producto derivado’. Lo importante es repudiar el crackeo de anoche.

    Ojalá en BZ presenten acciones legales que lleven a castigar a los culpables.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  10. 10

    Velasquez

    12.07.2009 @ 03:08

    Christian o Francotirador…

    Te voy a dar un consejito juridico…
    El derecho a replica al que estan obligados a aplicar los editores de medios periodisticos como este… NO ACEPTA COMENTARIOS.

    Entonces, al publicar la replica y pegarle comentarios, estas desvirtuando la replica y por tanto, dando pie a que se te pida otra mas.

    En otras palabras, JF puede perfectamente pedirte (y obligarte legalmente) a que publiques otra replica para responder a los comentarios que hiciste de su replica.

    Los que, me parecen a todas luces, bastante tendenciosos, por cuanto es tu opinion sin fundamento objetivo mas alla de “dudosas fuentes”. A menos que alegues que estas haciendo valer tu opinion, pero bueh.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.33 sobre Windows Windows XP
  11. 11

    Francotirador

    12.07.2009 @ 11:05

    Qué suerte que la mayoría de la gente podamos entendernos sin necesidad de abogados, ¿eh?

    Saludos.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  12. 12

    simenon

    12.07.2009 @ 11:17

    @velasquez: Tu comentario sería correcto si los blogs, bitacoras o diarios personales electrónicos (?) fueron considerados “medios de comunicación social” de aquellos que regula la Ley de Prensa (Nº19.733).

    En ese caso, claro, @francotirador tendría que publicar la aclaración o rectificación “sin intercalaciones”. Pero no es así. Un blog no es un medio de comunicación social regulado en la ley. ¿Podría serlo?. Claro, pero deberá cumplir con todos los requisitos que establece la ley (Director responsable, de nacionalidad chilena, domicilio conocido, depósito en la Biblioteca Nacional, etc.)

    Saludos.

    .-

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Windows Windows XP
  13. 13

    neubaten

    12.07.2009 @ 15:33

    Abogados y Politicos los odio…aunque ¿es lo mismo o no?

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Mac OS Mac OS X
  14. 14

    filex

    12.07.2009 @ 15:39

    Ojala no intenten pedir que se quite esto, ya sería hacer censura dura; algunas cosas que les gusta, al igual decir “transición democrática justa”.

    De todos modos Betazeta es 90% CHW y el resto forma el 10% restante de la red, si se va CHW, esa red muere, así de siemple.

    Es cosa de ver cuando se caen los sitios, cuantos preguntan por CHW y cuantos por los otros sitios de la red (casi nadie).

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Windows Windows XP
  15. 15

    Enrique

    12.07.2009 @ 16:21

    Deplorable el crackeo… sea cuales sean las condiciones de seguridad de un sitio. Eso no es excusa, es una actitud al menos flaite.
    Betazeta no sera del agrado de algunos, me es indiferente mientras CHW no pierda lo que lo hace “ezpecial”, sus usuarios. La web2.0 no sirve sin ellos y de la misma forma si los usuario no le gusta el nuevo chw…. byebye y que se busquen otro sitio.

    Ojala empalen a los crakers.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Mac OS Mac OS X
  16. 16

    Velasquez

    12.07.2009 @ 16:57

    Perdon Simenon… pero estas equivocado…

    Dicha ley en su articulo segundo habla de

    Artículo 2°.- Para todos los efectos legales, son
    medios de comunicación social aquellos aptos para
    transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma
    estable y periódica, textos, sonidos o imágenes
    destinados al público, cualesquiera sea el soporte o
    instrumento utilizado.

    Lo que cubre tambien a los bloggers.

    Mi critica en todo caso se refiere a que si Francotirador es un periodista, debiera atenerse a los criterios eticos de la misma…

    Periodistas mediocres en Chile hay muchos, por favor, no bajemos el nivel.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.33 sobre Windows Windows XP
  17. 17

    Velasquez

    12.07.2009 @ 17:04

    (En todo caso Simenon… estariamos estirando mucho el chicle, al extender la regulacion a bloggers, pero de que se puede, se puede.)

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.33 sobre Windows Windows XP
  18. 18

    rlb

    12.07.2009 @ 18:15

    El artículo 2 establece en su última oración “cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado”. Esta última oración busca distinguir entre soporte y medio de comunicación social. Un “soporte” no constituye en si mismo un medio de comunicación social. Está reiterado en los informes de previos a la promulgación de la ley. En estas materias corresponde revisar las resoluciones de la corte suprema.

    En mi opinión, un blog no califica como medio de comunicación social y por lo mismo la réplica no es un derecho sino un gesto que merece ser valorado.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.33 sobre Windows Windows XP
  19. 19

    Francotirador

    12.07.2009 @ 18:22

    Sin mencionar que este derecho a réplica fue proporcionado de forma voluntaria, proponiendo a JF publicar la aclaración que amablemente me envió en forma privada (para lo cual le solicité permiso), porque entendí que era la justo.

    Por otro lado en ningún momento he ofendido a JF. Lo que hice fue publicar una opinión sobre la empresa en la que participa, a lo cual creo que tengo derecho.

    Ahora, en verdad espero que la discusión sobre BZ quede hasta aquí y si seguimos tocando el tema sea en torno al crackeo que sufrieron, porque el tema evidentemente se está haciendo desagradable.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  20. 20

    Ramon

    12.07.2009 @ 22:10

    @Francotirador

    El tema se hace desagradable porque historicamente tu enfocas los temas de manera desagradable, siempre tendenciosamente y casi con delirios de teoría conspiratoria.

    Frases pelotudas como ‘son uds los que juzgan’ luego de dar mala información es simplemente una mariconada.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.33 sobre Windows Windows XP
  21. 21

    Velasquez

    12.07.2009 @ 23:23

    Francotirador:

    Mi critica respecto de la replica, iba mas por el lado de que el sentido de la misma y de ahi que la ley exiga que se publique integra, es que da pie para que la gente se forme su propia opinion.

    Al reproducirla y meter comentarios, la replica pierde todo su sentido, especialmente cuando las opiniones que viertes no son comprobables o acreditables. Lo que al final no es un aporte.

    Especialmente cuando se incurren en argumentos como “yo conozco a tales personas y no se si deba decirlas” Eso no promueve el dialogo y adicionalmente es mal periodismo.

    Usando Google Chrome Google Chrome 2.0.172.33 sobre Windows Windows XP
  22. 22

    Javier

    13.07.2009 @ 00:25

    Como dicen por ahi… Al parecer nadie quiere hablar del elefante en la habitación.

    Lo que se hizo en BZ fue delincuencial, ningún hacker que se precie de tal haría esto.

    Me recuerda a un amigo que le robaron los lentes, ¿Quién y para qué robaría unos lentes hechos a la medida?.

    Afortunadamente de todas las cosas malas se pueden sacar cosas buenas. Ahora se pueden tomar medidas de seguridad aún mayores, y descubrir el apoyo de la comunidad, inclusive de gente que pueda tener diferencias con BZ.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Windows Windows XP
  23. 23

    misterkolombo

    13.07.2009 @ 02:26

    BZ se fue de hocico al suelo y FT lo sigue pateando en la guata
    si las noticias breves en FW son una soberana caca (y generalmente lo son),
    podrias haber echo comentario de aquello anteriormente y no esperar una desgracia para sacar defectos a la luz ,y si algunas personas se fueron no muy contentas de ese medio podrias decir nombres o iniciales al menos ,si lanzas algo asi al aire sin mayores detalles automaticamente este buen blog pasa a ser un centro de madres .

    Cuando quiera leer cahuines voy a leer lun.com
    o simplemente prender la tele a las 12 del dia

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Windows Windows Vista
  24. 24

    Criscar

    13.07.2009 @ 10:07

    Opino lo mismo que Francotiradors.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Mac OS Mac OS X
  25. 25

    Gonzalo

    13.07.2009 @ 13:04

    Continuando con el tema, considerando que a la gente le guste o no le guste el fayer da relativamente lo mismo si no le gusta puede ver noticias en otro sitio, ese punto es lo minimo en este caso. El punto grave del asunto es que un grupo o persona que se autodenomina hacker para hacer un robo u atropeyo a otra persona es bajo para mi es un ladron de la información y por ultimo si se encuentra una vulnerabilidad de la pagina se le avisa al administrador por ultimo.

    Usando Mozilla Mozilla 1.9.1 sobre Linux Linux
  26. 26

    RoQ

    13.07.2009 @ 17:17

    OK, voy a ser un poco obvio y de repente me borran el comentario, pero creo yo que FayerWayer y todos esos blogs azucarados se fueron al demonio cuando se jalaron a Mr Chips, fuck yeah lo he dicho, yep desde ahi agarre y _unsubscribe_

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5 sobre Windows Windows XP
  27. 27

    Felipeiglesias.cl

    14.07.2009 @ 02:38

    Creo que el problema de BZ es que proyectan una imagen poco empática con la que deberían empezar a trabajar en serio. SI yo pienso en Google, puedo decir “si, son una mutincional, pero no me hinchan las bolas, hacen su pega y bastante bien”.

    Es dificil dimensionar el trabajo de BZ. No quitaré ninguno de sus méritos (los que tengan) y creo que si hay algo que alabarle es su posicionamiento a nivel de las empesas avisadoras, lo que ha permitido que el cuento funcione.

    Sin embargo, cuando uno trabaja con contenidos, debe ser capaz de “escuchar al pueblo”, darse cuenta cuando se están haciendo las cosas mal, se dan malas señales y se esparse una mala onda frente a un proyecto. Porque finalmente, son ellos los que te dan el “rating”.

    La autocrítica y la apertura son las bases fundamentales de un medio 2.0.

    Esta vez estamos de acuerdo Francotirador.
    Saludos, El Cerdo

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.11 sobre Mac OS Mac OS X
  28. 28

    EVER

    15.07.2009 @ 12:19

    Paren de pelear paracen cabros chicos, puros cahuines, estas matando el blog con nimiedades como esta, a quien le importa si hecharon a 6 a 10 o 20 pelagatos de FW…cortenla!

    Usando Opera Opera 9.62 sobre Windows Windows XP
  29. 29

    roverto

    15.07.2009 @ 12:26

    abogados vs periodistas siempre ganan los buenos.
    Eso de dar info fragmentada de farandula que no importa a nadie es un boleto a la autoflajelacion y a la contra-contra-replica de nunca acabar.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 sobre Windows Windows XP
  30. 30

    Felipe

    28.07.2009 @ 23:26

    Coincido totalmente en el comentario #27. Betazeta y sobre todo JF10 proyectan, a mi juicio, una imagen poco empática, incluso soberbia.
    La innovación está lejos de este proyecto pues a mi juicio una red de blog dirigido a nichos específicos, sin entrar en dar juicios sobre los contenidos, es una idea poco motivadora, la forma es fome.
    Aprecio por el contrario a Pollak que humildemente va creando ideas y proyectos muy innovadores, atractivos y poderosos, que realmente va en la onda de la manoseada “web 2.0″.

    BetaZeta, escuchen y sáquense el traje de la soberbia, por ustedes y por nosotros, escuchen.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.1 sobre Windows Windows XP

¿Algo que decir?...