Cracker
This is the common term used to describe a malicious hacker, though it also can refer to code breakers. Crackers get into all kinds of mischief, including breaking or “cracking” copy protection on software programs, breaking into systems and causing harm, changing data, or stealing. Hackers largely regard crackers as a less educated group of individuals who cannot truly create their own work, and simply steal other people’s work to cause mischief or for personal gain, not to promote understanding.
(Geek.com Technical Dictionary).
Como quizá ya habrán leído o escuchado, a medianoche la red de Betazeta -FayerWayer, CHW, The Clinic, entre otros- sufrió un serio ataque que además de dejarla fuera de servicio, expuso información sensible de sus editores.
Esta vez no fue la típica ‘travesura’ a que algunos grupos de hackers nos tienen acostumbrados. Esto fue una acción maliciosa, con el fin evidente no sólo de hacer daño, sino de menoscabar la dignididad de quienes trabajan en ella.
Y sí, puede que en muchos sentidos Betazeta sea una empresa de mierda. También puede que sus muchachos hayan consentido gafes de seguridad considerables. Sin embargo cuando alguien deja la puerta de su casa abierta se le advierte -con sorna si se quiere- pero no entrando a robar.
Claro, salvo que seas un delincuente.
Desde aquí mi solidaridad con Betazeta. Nos agraden o no sus actitudes, estos chicos están poniendo el nombre del país en las lides digitales y no comprender eso o peor aún, tratar de sabotearlo, es sólo reflejo de pobreza mental.





















Alejandro Cornejo
11.07.2009 @ 02:32
Completamente de acuerdo FT, iba leyendo como se desenvolvia la noticia, y me parece una lata que les hayan hecho eso, más allá de que tanto nos gusten o no dichos portales de betazeta. Estos hackers son (para mi gusto) igual que los tipos que ponen bombas de ruido con el fin de tener atemorizada a la gente escudandose en una (absolutamente poco defendible) causa justa.
Son estos patanes quienes a la larga pretenden por medio de la fuerza y la intimidación luchar contra cosas, cuando en realidad solo lo hacen por su propio ego y necesidad de romper cosas.
Desde ya mi solidaridad con los muchachos de betazeta.
Kano
Germán G.
11.07.2009 @ 02:34
No sé porqué pero me recuerda a http://www.elfrancotirador.cl/2009/05/29/who-chile-mercenarios-de-la-informacion/
Lector
11.07.2009 @ 03:51
@Germán G: Cuando averigües por qué me avisas, porque yo no le veo ninguna relación. En buena.
Por cierto, no es por hacer leña del árbol caído, pero
Con todo respeto ante la situación, xD!!!
Takuru
11.07.2009 @ 06:10
xD, de cierta forma se lo merecian. Pero bueno, ahora con la experiencia… eso jamas volvera a suceder… o si…. .
guido_cc
11.07.2009 @ 08:13
El que siembra vientos, cosecha tempestades…
No estoy de acuerdo con hackear, ni crackear sitios. No los comparto ni los justifico en absoluto. Pero es perfectamente entendible, ya que no toda la gente tiene que reaccionar y comportarse como uno quiere.
Suerte a Betazeta, pero creo que en esta ocasion, no es suerte la que les haya faltado.
Anónimo
11.07.2009 @ 09:13
Pos ahorita miraba sobre el hackeo de anoche, y dí con algo padre.
http://i26.tinypic.com/2yn1f0w.png (Pongo screenshot y no link por si es que van a borrar el thread. /i/).
Esto se planea en el irc de ese sitio, échenle un ojo viernes y sábados por la noche.
Además pusieron un log de todo el hackeo (lo borraron lueguito).
Eso es todo lo que sé.
Francotirador
11.07.2009 @ 09:17
Pos si el problema es darle un nombre al evento, yo te lo doy: mariconada.
Luis
11.07.2009 @ 09:47
La justificación que dan “Los teletubbies” es simplemente genial y demuestra un racionamiento profundo. Es más, creo que sus raíces provienen de la homeopatía.
Inspirado en este evento, desde ahora, cada vez que vea a una atractiva mujer caminando sola por la noche la arrinconaré para luego violarla. Luego le señalo que lo hice para mostrarle lo temeraria que era su conducta, pero que tras este evento va a aprender a ser más cuidadosa… o.O
Francesc
11.07.2009 @ 10:28
A mi una vez me hackearon, por suerte era un tipo que me quiso mostrar las fallas de seguridad y no hizo nada “malo”.
Tobal
11.07.2009 @ 11:23
anoche estaban publicados nombres de usuario, claves, correos, etc
pedro
11.07.2009 @ 12:32
Hola.
¿Porque se dices que es una empresa de mierda?.
Saludos.
rx32555
11.07.2009 @ 12:45
@pedro
No hagas caso a los resentidos =)
Ruben
11.07.2009 @ 13:19
Christian, no aguantaste el darle una repasada a Betazeta. Es como decirle a un niño caido con una herida en la pierna: “..por hueon te pasa!..” No era necesario.
paulo
11.07.2009 @ 13:20
me entero por otros blogs de este link [eliminado]
Andrés
11.07.2009 @ 13:32
Creo que estoy algo perdido con los Betazeta. ¿Porqué leo un tono crítico en el artículo y en algunos comentarios hacia esa empresa? Me gustaría ponerme al tanto.
Jaime MF
11.07.2009 @ 13:33
Hacker o Cracker? esto es un deface, y si era merecido o no importa poco, con la notoriedad que tiene Bz deberían tener passwords más seguros y quizás hasta no usar el WP de fábrica (o dejar el wp-login.php atrás de un password horrendo por apache).
Saludos
PD: @Anónimo donde queda la primera y segunda regla?
Carlos Riquelme
11.07.2009 @ 13:36
Se me escapa la parte en que un ataque como el mencionado menoscaba la dignidad de los involucrados.
Francotirador
11.07.2009 @ 13:39
Pedro: Porque su forma de administración genera roces con muchas personas, al punto de provocar “despidos” y renuncias masivas de editores el año pasado en FW.
Además un sector importante de la comunidad se siente traicionada por la nueva dirección comercial de los sitios. Sólo hace momentos conversaba con un usuario antiguo de CHW que se quejaba en torno a la displicencia administrativa de BZ, la baja calidad de las noticias o los problemas con la migración a FreeBSD que tienen a muchos disconformes (revisa los foros cuando vuelva).
La sola salida de 4 sitios de los que originalmente conformaban BZ (entre ellos The Clinic) es evidencia per sé de problemas internos.
Ahora, personalmente me molesta la actitud de autobombo permanente que tiene parte del equipo de BZ, pero admiro los logros que han tenido.
Si pusieran más énfasis en su trato con las personas probablemente no se granjearían tantas enemistades lo que DE NINGUNA FORMA justifica la acción delincuencial de anoche.
Rubén: Y te apuesto que de no haberlo hecho me habrían tildado de cornetero. Sólo estoy haciendo una observación que sí es pertinente al caso para entender su génesis.
Paulo: Qué bueno. Déjalo en esos otros blogs. No acá.
Jaime MF: La respuesta de Luis me identifica plenamente respecto de estupideces como esa.
Carlos: Durante el crackeo se insultó a la gente de FW, tanto en el defacement como al tomar sus redes sociales y hacerse pasar por ellos.
Jaime MF
11.07.2009 @ 14:02
Creo que pasa por algo más profundo que hacer algo “porque se puede”, cómo diria un amigo, esto fue un “net-cockfight” y lo sigue siendo, que hay que hacer en estos casos? reirse, poner los respaldos y cambiar el password, “negocios como siempre” nada de /por weones/ o /crackers violadores/.
Sigue siendo mi opinión en todo caso
Ruben
11.07.2009 @ 14:58
….
Rubén: Y te apuesto que de no haberlo hecho me habrían tildado de cornetero. Sólo estoy haciendo una observación que sí es pertinente al caso para entender su génesis.
…
Christian, no veo relacion entre el lumpen informatico y la apreciación que tienes al modelo de empresa de Bz, que considero te precipitaste en sacar a colación en un momento poco apropiado.
Muchos portales caen en manos de parias del teclado, sin ninguna razon. Buscarlas o justificarlas es alimentar al troll.
Su dueño puede hacer con Bz lo que se le antoje, podemos estar o no de acuerdo con su vision de proyecto, pero decir que es pertinente al caso solo lo puedo entender si tienes antecedentes sobre acciones o personas involucradas. Si no es asi, deduzco un desatino.
semilla
11.07.2009 @ 16:12
a no cachaba que se los ownearon mish que brrrrigidos los wn que lo hicieron…
falto el link a lo que dices informacion sensible de los editores
Dantsec
11.07.2009 @ 16:21
igual es normal que los ataquen asi le ponen mas atención a su seguridad por que lei que no es tan difícil lo que hicieron.
no se si esta relacionado pero ayer también fue atacado Imageshack.us, mcanime.net y otras menos conocidas.
digdug
11.07.2009 @ 17:01
Nada nuevo bajo el sol. Vamos, que todos sabemos que Wordpress es el más popular y como tal es el primer blanco de los terroristas informáticos.
Si quieres vivir (o sobrevivir) gracias a Internet no uses Wordpress!
cOala_
11.07.2009 @ 17:20
En casa de herrero……..
Una lastima, pues a pesar de no simpatizar para nada con Leo, me gusta leer Fayerwayer y por cierto apoyar el trabajo de Chilenos.
Pero bueno, creo que eso es un simple reflejo de la burocrática situación que es trabajar Betazeta, por la palabras desprendidas del mismo leo prieto al hacer suponer que antiguos ex-integrantes tengan algún grado de participación.
Saludos a todos.!
El Francotirador » BetaZeta: derecho a réplica
11.07.2009 @ 19:12
[...] JF10 no le gustaron algunas cosas que escribí sobre BZ (no lo culpo), por lo que me envió una aclaración que publico íntegra, como derecho a [...]
jose
11.07.2009 @ 19:39
“La sola salida de 4 sitios de los que originalmente conformaban BZ (entre ellos The Clinic) es evidencia per sé de problemas internos.”
Por qué la salida de sitios es evidencia? Donde están las pruebas que avalan esa evidencia?
No creo que sea como dices Cristián, se pueden haber ido por motivos comerciales, por desavenicencias personales, por diferencias en la línea editorial, por 1M de razones que no necesariamente son reflejo de problemas.
Es evidencia necesaria más no suficiente para demostrar problemas internos.
Y por último, si hay problemas internos y el como se solucionan es sólo de interés de los involucrados.
Tu frase suena similar a decir “todos saben que tienen problemas internos” y eso ya es suficiente para emitir juicios.
Contemporaneo
11.07.2009 @ 19:40
Parece que los de 6-can /i/ se están haciendo los hueones hasta el momento.
Pepe Huerta
11.07.2009 @ 22:46
Esto me recuerda a una discusión futbolera.
Salas o Casseli? en lo personal creo que Casseli era mucho mejor jugador que Salas – que igual es bueno – pero en la época de Casseli no existía el aparato comercial y publicitario que le hubiese permitido hacer una carrera con bombos y platillos en ¿españa? ¿Italia?… lo cual no significa que sea peor jugador que Salas, ni tampoco significa que Salas haya sido “el primero” ni “el mejor” ni “el ícono”.
En Chile hay grandes comunidades… repito COMUNIDADES, en la que el contenido que ofrecen es creado 100% por los usuarios y los adminsitradores, por lo general han sido comunidades que han partido del mundo gamer y de los SUPER geeks, con tecnologías antiguas y que han estado dando vuelta en la red mundial – y obviamente en la Chilena – hace años, han sido pioneros, exitosos y han sentado marcas e hitos que ninguna de las “empresas” que hoy por hoy están de moda, han logrado tocar o llegar con toda la publicidad y el autobombo que las tecnologías remasticadas, ahora catalogadas como “Modernas”, pueden otorgar como beneficio a quienes operan en la red por estos días.
Betazeta, los bloggers chilenos, etc etc.. son todos NEWGEEKS :) y me parece que la analogía de Casseli con Salas lo explica de buena forma.
Todo este tema de los hackeos, crackeos, peos mentales o como quieran llamarlo, es puro show y ha pasado 12938923 veces con otros sitios Chilenos más importante y más longevos, no entiendo todo el revuelo que le dan, fomentado obviamente, por los propios perjudicados, ya que sirve como para mantener el rating.
En lo personal, he sido “victima” de ataques similares varias veces, y no encuentro sentido a publicitar más aún los famosos ataques… a menos que quiera ser florerito de mesa… y ahí volvemos a el concepto acuñado por FT: AutoBombo.
Saludos.
Pepe.-
juan
11.07.2009 @ 23:30
Concuerdo..Caszely fue mucho mejor jugador que salas.
Pepe Huerta
12.07.2009 @ 00:35
Vale Juan por estar de acuerdo y por la corrección ortográfica… ! :P
Germán G.
12.07.2009 @ 22:49
Lector #3:
Perdona la demora en contestar.
Lo digo por el comentario de Kiroh y el relato que especifica en el link que él indicó: http://alumnos.elo.utfsm.cl/~cganterh/arbolciencia.pdf
El relato en resumidas describe un ataque a la información personal de todo el mundo generada y almacenada en múltiples servidores, en donde un supuesto atacante solitario crea informes con dicha información que reparte a los amigos y familiares de cada persona. El tema central gira en torno a los eventuales problemas que pueden surgir por difundir información.
Quizás no tiene relación alguna con el tema, pero a mí se me vino a la cabeza ese post de FT y la posterior conversación que allí surgió.
Saludos!
A todo esto… ¿porqué te identificaste como “Lector”? Me gustaría saber tu nombre. Claro, aunque en internet nadie sabría que soy un perro.
El Francotirador » 3 pasos hacia contraseñas más seguras
13.07.2009 @ 01:14
[...] algo positivo tuvo el incidente del fin de semana, fue precisamente la paranoia por la seguridad que dejó en muchos internautas, renovando sus [...]
misschile
20.07.2009 @ 14:37
Wordpress es una muy linda y configurable mierda.
¡VIVA BLOGGER!