3 Razones para NO usar CC en tus correos

Ya que estamos esto, cuando quieres enviar un email a un grupo de personas, usualmente pones sus direcciones separadas por una coma o usas la opción CC (Con Copia), ¿no es así?
Pues bien, existen 3 razones por las que NO debes hacerlo, sobre todo cuando se trata de envíos a un gran número de personas:
1) PRIVACIDAD: Al escribir las casillas de esta forma estarás revelando todas las direcciones de envío a cada uno de los destinatarios. En algunos casos no tendrá importancia, pero en otros estarás revelando casillas para uso privado que la gente no desea hacer públicas. Sé considerado.
2) ESPAM: Sí… todos odiamos esos correos basura ofreciendo créditos, loterías, novias rusas, viagra y otras tantas cosas que no necesitamos (bueno, al menos yo).
¿Sabías que al enviar un correo a muchos destinatarios generas listas con direcciones que -tarde o temprano- llegarán a un generador de espam? Oh sí, les estás haciendo un gran favor a esos pequeños bastardos.
3) RAPIDEZ: Si tu correo está dirigido a mucha gente, esa lista de direcciones adjunta añadirá un peso adicional (e innecesario) al mensaje. Cuenta con que se entregará más rápido sin ellas.
Pero entonces… ¿cómo mando esa invitación para la junta de nuestro club de Polka? Simple: todo servicio de correo electrónico -tanto programas como vía web- tiene una opción llamada Copia Oculta o BCC (Blind Carbon Copy).

Si anotas las casillas de tus destinatarios con esta opción, recibirán el contenido pero nunca se enterarán de quienes eran los otros destinatarios. Wow! Es práctico, fácil, rápido, bonito, pero sobre todo: privado.
Y ahora que ya lo sabes, ve y cuéntaselo al gordito de la oficina que se regocija reenviándole al mundo PowerPoints, ¿vale?…





















winjaime
16.07.2009 @ 21:46
Muy bueno para que algunos paren de andar ventilando nuestras direcciones al enviar leseras, generalmente power points
DragonTrainer
16.07.2009 @ 21:47
Win.
Gracias por recordarlo. No tienes idea la cantidad de gente a la que tuve que poner en blacklist con mi correo antiguo por la gracia de las cadenitas que incluían over 9000 correos electrónicos.
¿Sirve además el consejo de evitar usar la función de forwarding al no ser que sea necesario?
Criscar
16.07.2009 @ 21:50
Uff los departamento de comunicación de áreas gobierno y municipales, son especialistas en eso… por lo demás, siempre envian tanta noticia y/o tontera, que se hace indiferente a larga y terminan en la carpeta de spam.
Francotirador
16.07.2009 @ 21:51
Adivina de dónde viene la inspiración…
LisaSimpson0
16.07.2009 @ 21:51
Excelentisimo aporte… como todos los aportes de FT!
Criscar
16.07.2009 @ 22:04
@Francotirador he llegado a pensar que su sueldo depende de los correos que envian y de las CC que hagan
Francotirador
16.07.2009 @ 22:05
Al menos en la primera parte no te equivocas ;)
Maximiliano
16.07.2009 @ 22:05
Excelente…. sobre todo las cuentas de correo de la imagen de ejemplo… don hay puros “Pinky” y pocos “Cerebro” para conquistar el mundo.
cOaLa_
16.07.2009 @ 22:53
3 simples pasos, que la secretaria jamas le han podido quedar claros.
Saludos
M0R31R4
16.07.2009 @ 23:05
He tratado varias veces de aplicar esto mismo en la oficina… pero no hacen caso. Una porque carecen por completo del sentido del respeto a la privacidad del resto o sinó es porque no logran comprender.
… después llegan preguntandome: “¿Y por qué me llega tanto correo basura?”… y entonces debo volver a explicarles que no sigan las cadenas, que borren las listas de los correos, que usen “copia oculta” y todo el asunto del spam.
Me quedan mirando con cara de turista… para luego seguir haciendo lo que siempre hacen.
Señor… dame paciencia.
Osvaldo Sepúlveda
16.07.2009 @ 23:06
notable el mail de novoa…
Takuru
17.07.2009 @ 01:50
xD, no faltan los PowerPoints de 5MB que suben el uso del intranet en la oficina.
eseq
17.07.2009 @ 09:29
excelente!!… muchas veces también he explicado este asunto y nada, pero tu lo dices en forma tan sencilla que hora mismo hago un copy paste de tu artículo y les envío CC haciendo una cadena a toda mi lista de contactos… estoy segura que les va a quedar clarito!!
Maria Ester
17.07.2009 @ 10:56
Ojala, todos empezaran a usar CCO, es terrible ver que la cuenta utilizada para cosas del trabajo o ‘mas importantes’ se ve llena de correo basura… solo porque algunos no se acuerdan de resguardar la privacidad del destinatario.
Gracias por el aporte :D
Tatan_vasquez
17.07.2009 @ 11:44
Yo pensé que todos eran mas vivitos y así lo hacian, al menos no se de ningur Tartaria que deje los correos expuestos ¡¡
Francisco
17.07.2009 @ 11:53
Excelente dato para ayudar a formar una cultura básica en el uso de tecnologías, aunque el tip de la copia oculta no ayuda con la razón número 3 que diste al principio ;-)
Marcelo
17.07.2009 @ 12:33
Es una buena practica que uso hace años. Hay mucha gente (minas sobre todo) que envian CC infinitas. varias veces he respondido:
“gracias por enviarme los correos de tus contactos”
Benjamin
17.07.2009 @ 12:47
Yo ya usaba esta caracteristica del CCO hace tiempo. me ha ahorrado bastentes problemas. pero solo en mi correo privado, ya que en la pega la mayoria de las veces quieren saber quien mas lo recibio.
en fin…. no depende de mi en ese aspecto.
Ignacio
17.07.2009 @ 14:56
Pero una pregunta.
Al enviar por CCO no puedo hacer uso de “responder a todos”??. O les llega mi respuesta a todos, solamente que no se realmente a quienes?.
Lo digo porque cuando se organiza una junta de poker por ejemplo, debemos estar todos conscientes de quienes somos y respondernos entre todos para saber quien va o quien no va, etc.
En este caso el CCO no sirve, porque al responder a todos no existe sino que solamente le puedes responder a quien te envio el mail de primera fuente?.
Saludos!
Francotirador
17.07.2009 @ 15:28
Desde luego si envías con CCO no puedes “Responder a todos” porque no sabes quienes son “todos”. Por eso CC se excusa cuando requieres mantener comunicación con los destinatarios o acusar recibo.
Norma: el CC sólo se usa en grupos pequeños.
Por eso si envias un correo a 700 personas y quieres mantener contacto con todos, mejor abres un grupo de discusión en Google o una cuenta de Twitter.
Francisco
17.07.2009 @ 19:19
Hola Francotirador, es una labor muy importante la que estás haciendo, mira ya voy a practicar tu consejo, muchas gracias.
Francisco
17.07.2009 @ 19:24
Prefiero los comentarios en mi blog.
Gracias
Estamos en contacto.
Daniel
17.07.2009 @ 23:53
El punto 3 no es cierto; no hace ninguna diferencia para propósitos de la entrega del mensaje si es CC o BCC; el servidor tiene que hacer la misma pega, sólo varía los encabezados con los cuales lo entrega (el encabezado consiste de unos cuantos bytes, por cierto, pero es despreciable).
Nota al pie: “espam”?!? en serio?!? :S
Francotirador
18.07.2009 @ 00:57
Daniel:
El mensaje que gatilló este artículo contiene un párrafo, una imagen JPEG de tamaño medio y una lista de 715 direcciones (143 líneas x 5 casillas cada una. Ni por ti las cuento a mano).
Pesa 102 KB.
Lo “edito como nuevo mensaje” y lo reenvío tal cual, quitando sólo la información de las direcciones y dejando 1 destinatario: yo mismo.
Pesa 88 KB.
Ahora multiplica eso por 715 destinatarios.
El primer correo generó 72.9 MiB de datos a correr por la red.
El segundo generó 62.9 MiB en total.
Y sí, es espam. Al menos para quienes disfrutamos hablando español.
Rolando
18.07.2009 @ 04:17
Muchas gracias por esta información Francotirador. En honor a la verdad, jamás logré comprender (hasta ahora) el significado de las siglas CC o CCO. Mis conocimientos en materias de tecnología son escasos-pobres-limitados y por ende te agradezco las explicaciones referentes a estos temas, explicaciones que son de mucha utilidad y bastante comprensibles para el usuario básico, aún cuando no estuvieren totalmente dirigidas a dicho segmento.
Tu bitácora me ha facilitado aprender cosas “sencillas” y prácticas (ejemplo: el uso de las RSS) y educarme en temas relacionados con la seguridad informática.
Por esto, gracias FT.
Saludos desde la gélida ciudad de Los Ángeles… Chile.
Alejandro[FV]
18.07.2009 @ 08:45
ufff… hazle entender a los que envian cadenas, presentaciones y spam en general, reenvio del reenvio del que le reenvio un correo….
es solo educacion tecnologica… falto eso.
mastermind
18.07.2009 @ 12:42
Y todos estos años frente al PC y no tenia rematada idea de que significaba la abreviatura CC.
Gracias Francotirador.
juan
18.07.2009 @ 16:06
Claro, como tambien está espam..lo está feisbuk..tuiter..gugle..en fin.
Francotirador
18.07.2009 @ 18:09
Espam es sustantivo y por tanto sujeto a adaptación o traducción. Los otros son nombres propios (de vez en cuando es bueno poner atención a la profesora de castellano).
En estos casos tienes 6 opciones. Cito:
El tema es apasionante… pero no tanto como para tratarlo ahora :)
kei_kun
18.07.2009 @ 21:50
Una buena clase de lenguaje por el profesor Francotirador.
Si la gente usara el CCO claramente me llegarían menos avisos de Biagra. (Si con B)
Saludos!
Daniel
19.07.2009 @ 05:14
Guardaré este artículo en favoritos para que cuando reciba un correo masivo con más información en los destinatarios que en el propio contenido, tenga el gusto de no tener que explicarle el proceso. Sólo copiar y pegar.
Gracias, maestro.
Francisco
20.07.2009 @ 13:02
@Francotirador
Sin ánimo de armar polémica, pero me parece que el ejercicio del cálculo involucra que hagas la prueba poniendo las 715 direcciones en CC y luego las 715 direcciones en CCO, para estos efectos el resultado debería ser casi idéntico en el tamaño de la información que corre por internet, salvo por un par de bits que indiquen si se deben mostrar las direcciones o no, pero de que las 715 direcciones van; pues van. Por tanto el tráfico es el mismo.
misschile
20.07.2009 @ 14:29
@juan, OWNED by Campusano
Carlitros
21.07.2009 @ 14:38
Excelente aporte FT.
Se lo estoy reenviando (CCO) a un idiota de la empresa donde trabajo que acaba de mandar una cadena de ayuda para una niña de El Salvador (Asunto: La vida de un niño depende de tu reenvio) con copia a más de 700 funcionarios.
Vergüenza ajena.
Gracias.
hernan
29.07.2009 @ 23:22
No está muy sinpatico el correo jovinonovoa@sename.cl, hay situaciones asociadas que no son para mofarse…aunque seas un francotirador.
galansinchance
04.08.2009 @ 08:22
cuando estoy metido en grupos de trabajo, generalmente el CCO no sirve para discutir en grupo.. ya que la funcion “responder a todos” no sirve para reenviar mi correo a los que están en CCO =S.. para todo lo demás uso CCO..
Doctor Mento
30.10.2009 @ 13:27
Te puedo “robar” el artículo para ponerlo en mi web?
Mira que he mandado correos a la gente con este tipo de explicaciones… y nada.
Quería ponerlo al menos en mi web, poniendo por supuesto de dónde lo he sacado.
Saludos.
Dr Mento
Francotirador
30.10.2009 @ 15:56
Sí, claro. Para eso le tenemos CC con atribución :)
Ricardo
12.12.2009 @ 19:51
Buen post, algo que odio es recibir powerpoints masivos con mi dirección incluida..y cuando le decís q usen CO parece q le hablaras en chino. que gente!!