La Frase – #37
“Las medidas tecnológicas que la industria de los videojuegos toma para controlar o administrar el acceso a sus obras y para prevenir las copias no autorizadas son esenciales para mantener un mercado de los videojuegos vibrante.
Evadir estas protecciones nunca es por ‘mera diversión’, ya que erosiona los fundamentos sobre los que la industria de los videojuegos depende para su éxito”.
Ken Doroshow, consejero general y vice-presidente de la ESA, justificando el arresto y potencial condena a 10 años de cárcel de un estudiante de 27 por desbloquear consolas de videojuegos.





















filex
07.08.2009 @ 20:06
Hay cosas mas importantes, esta bien que pague por ese “grave delito”, pero 10 años es algo muy desmedido.
TheBig
07.08.2009 @ 20:35
Cualquiera pensaría que se puede hacer lo que sea con algo que uno compro… obviamente NO. “Todos sabemos” que desbloquear una consola es ilegal, pero 10 años no sera mucho o sera para sentar un precedente. De la noticia deduzco que el problema esta en la modificacion del software(firmware) y no del hardware, entonces, los chip para las ps2 serian “legales” pero los hack para la psp no?? de esto me surge otra pregunta: ¿Que pasara en Chile con este tema??
PD: Desde hoy tendré cuidado con mi flashcard.
PrincipeCain
07.08.2009 @ 21:21
Lo siento, pero para mì modificar un hardware como una consola es tan legal como modificar y ponerle un chip a tu pc, màs aùn, si fuera tan “ilegal” de forma consecuente debieran multar a todos los que modifican o tunean los vehìculos…
modificar un hardware es legal, ilegal es cargar software duplicado
Knightmare
07.08.2009 @ 23:31
Es una barbaridad que apliquen una pena de privación de libertad de ese calibre por un delito así. Probablemente hay que prestar atención a la palabra “potencial”, en el comentario posterior; no necesariamente será esa la pena, si no su tramo máximo considerando ese tipo de delito.
Sin embargo, la privación de libertad debiera reservarse para delitos que representen un peligro latente para la seguridad de las personas, no para proteger bolsillos, para ese orden de cosas existen las multas, que pueden ser igualmente ejemplificadoras, y están en mejor sintonía con el daño causado por el delito.
sputnick2012
07.08.2009 @ 23:42
cuando yo compro un producto electronicol, las mejoras o menoscabos que yo quisiera realizarle a lo sumo podria significar perder la garantia del producto pero en ningun caso ser demandado por realizar algo ilegal, si quiero peudo destruirlo o reconstruirlo…. la propiedad de las partes y el uso que les de es privado y autonomo.
Knightmare
07.08.2009 @ 23:57
Al parecer el problema surge por el firmware que viene en estas máquinas, que está en un punto intermedio entre el software normal y el hardware. Las bios, por ejemplo, al ser modificadas cambiando o modificando las propiedades de los chips, pasan a llevar tangencialmente los derechos relativos al software… Peliagudo el tema.
Andrés
08.08.2009 @ 09:31
Yo recomendaría no comprar productos que implican un riesgo su manipulación. Para este tipo de casos, donde su uso pudiere estar afecto a penas imponibles establecidas en la ley, la persona que deseare adquirirlo o utilizarlo deberá presentar los siguientes antecedentes y realizar los respectivos trámites:
1.-Ser mayor de edad.
2.-Presentar hoja de antecedentes al momento de adquirirlo.
3.-Proceder a formalizar inscripción en un registro nacional de usuarios.
4.-Cada año se deberá renovar una licencia de uso.
5.-Presentar el equipo para revisión técnica en centro calificado, cada año, obteniendo un certificado obligatorio para renovar la licencia de uso.
6.-Toda vez que el equipo requiera ser reparado o cambiado o renovado, se deberá dar aviso a la autoridad competente.
No creo que todas estas medidas ayuden a mejorar las ventas del cacharro, pero crearán un sistema de uso responsable y apegado a la ley, que evitará la erosión de la industria y el sistema económico. Mira que una pena de 10 años es como manipular un arma, que esta se te dispare y mates a alguien.
crigago
08.08.2009 @ 09:54
Yo creo que en el tema legal no hay discusión, en cuanto a delito, si un mecánico modifica un auto para que delicuentes puedan huir de los pacos (sabiendo para que son las modificaciones) el delito no es la modificación sino la complicidad. Y para eso tienen que haber penas razonables…
El tema tiene que ver con la defensa acérrima por parte de los ejecutivos de las medidas de protección anti piratería, como la única forma de proteger una industria multimillonaria. Aún si eso significa ejecutar publícamente a un infractor.
Así funciona su mentalidad y aunque el mundo está cambiando de dirección ellos quieren seguir así. Triste.
Saludos
Alex
08.08.2009 @ 12:55
¿Cómo puede ser ilegal el “modificar” algo que es tuyo porque “tu” lo compraste?
“Las medidas tecnológicas que la industria de los videojuegos toma para controlar o administrar el acceso a sus obras y para prevenir las copias no autorizadas son esenciales para mantener un mercado de los videojuegos vibrante.”
Se ha demostrado que a veces esas medidas son mas molestas para los usuarios que adquieren legamente los videojuegos que para los que compran versiones ilegales. Si no fuera por esas copias no autorizadas, dudo mucho que el mercado de las consolas hubiera crecido tanto, sino preguntenle a Sony.
“Evadir estas protecciones nunca es por ‘mera diversión’, ya que erosiona los fundamentos sobre los que la industria de los videojuegos depende para su éxito.”
Erosiona mis polainas.. Lo que ellos quieren es controlar lo que sucede con sus productos después de vendidos. Señores, si he comprado algo, puedo hacer lo que se me antoje con ellos. Por ellos, el compartir es un delito, una practica que debe ser erradicada. Los derechos universales son un obstaculo.
“Ken Doroshow, consejero general y vice-presidente de la ESA, justificando el arresto y potencial condena a 10 años de cárcel de un estudiante de 27 por desbloquear consolas de videojuegos.”
Repito, uno puede hacer lo que se le antoje con lo que ha comprado, desbloquear es una de esas cosas que puedo hacer. Si luego utilizo copias no autorizadas de algún videojuego, ya es otro problema, pero como pueden saberlo ellos, si no es intrometiendose en mi vida privada?”
Viva el software libre, y la libre compartición del conocimiento!
juan
09.08.2009 @ 08:31
Me parece que se puede hacer lo que quiera con un harware que fue comprado
Christian
09.08.2009 @ 10:56
No es tan asi como que si la consola es mia, le puedo poner chips…
Un mundo diferente es el tuneo de los autos… En las consolas al menos en los manuales de uso (esos que nadie lee) sale perfectamente estipulado que esto es ilegal (alteracion de hw, etc..etc..) al igual que los juegos.
Jorge Cornejo
09.08.2009 @ 13:16
Y que hay de quienes producen los chips para las consolas?? O el NOX para los autos??
Sabemos que un auto con NOX no es legal en las calles, pero si es legal producir y vender NOX para ponerle a los autos??
De tal forma, no se deberia multar tanto a los producores de chips como a los que los instalas y usan?? Quien es mas delincuente aqui??
El Rincón de DragonTrainer > Arresto de estudiante en EEUU por modificar automóviles
09.08.2009 @ 18:51
[...] Un estudiante de 27 años en California fue arrestado y podría enfrentar hasta 10 años de cárcel por realizar modificaciones en automóviles, desbaratando la idea de que los dueños de los sistemas pueden modificarlos en la forma que deseen. [...]
Hannibal
10.08.2009 @ 09:38
No olviden que es USA. Allí, la infame DMCA prohibe saltarse cualquier sistema de cifrado o anticopia (aunque sea el cifrado CESAR).
En Europa, ya han habido varias resoluciones que consideral legal modificar consolas puesto que puede ser para ejecutar software perfectamente legal como distros de linux, juegos libres, etc.
martin
10.08.2009 @ 12:55
Chicos: Por favor no pierdan la perspectiva.
¿Para qué se desbloquean las consolas? Hasta donde sé es para poder instalar juegos pirateados… no veo otro beneficio que justifique hacerlo. No soy abogado, pero eso me suena a facilitar un delito.
Además, al parecer el chico cobraba por el servicio, o sea, no era simple altruismo. Decir que era para respaldo, me suena a la típica excusa barata del pitata.
Si todos desbloquean sus consolas, entonces no hay ingresos para generar nuevos títulos…. ¿Quieren juegos gratis? Entonces busquen uno de los miles de sitios de juegos gratis en flash… No sean giles… si tiene plata para la consola, asegúrense de tener plata para los juegos… ¿Es que los juegos son muy caros? Entonces NO COMPRE LA CONSOLA. Así de simple.
No mezclen conocimiento libre, linux, open source y demás con esto…
DragonTrainer
10.08.2009 @ 15:34
Mmhh… hay algo con lo que no estoy de acuerdo. De los juegos en Flash no he visto absolutamente ninguno que sea entretenido y/o adictivo a largo plazo ni nada. No se puede pretender que alguien viva a base de jueguitos en Flash.
Lo del desbloqueo si bien mucha gente lo usaría para los juegos pirateados, no se tiene que meter a todos en el mismo saco. Me encantaría ver una adaptación a consola de algún juego como Cube 2 (http://sauerbraten.org), que es open source y gratuito… pero dudo que un grupo de nerds altruistas sea capaz de conseguir una “firma” para que su juego -distribuible libremente- pueda jugarse en ésta.
Tu posición de juegos pirateados, a mi forma de ver, es idéntica a “Cobremos impuestos extra a todos los medios de almacenamiento para dárselos a la SCD, porque estos se usan casi siempre para piratear y casi nunca para fines legítimos”.
“Aun recuerdo cuando era chico, y caminabamos 20 Km. para ir a la escuela, cuando las consolas no andaban usando parches de seguridad, sistemas antipiraterío, y los juegos tenían espíritu; estaban hechos para gente a la que le gustaba jugar”.
martin
10.08.2009 @ 16:20
@Dragon Trainer: siguiendo tu línea de pensamiento, sólo con el objeto de conversar.
Nadie puede vivir a base de juegos flash… pero nadie puede hacer juegos para consolas si no recibe las lucas para seguir innovando e inventando titulos nuevos. Y sí, también para ganar plata.
Mi posición sobre los juegos pirateados no es cómo la de la SCD. Insisto en que no mezclemos las cosas (el tema de la música da para un tratado aparte). El tema es el siguiente: La piratería es un delito, es decir, estás interviniendo un modelo de negocio legítimo -basado en el respeto a la propiedad intelectual en donde los creadores del producto reciben un pago por su uso, cualquiera sea su naturaleza- por medio de una modificación para que en en vez de pagarle al creador le pagues a un intermediario -alias el pirata- que se queda con las lucas, y el creador no recibe nada.
Eso, por donde lo veas, no es correcto. Ese es el tema. No es otro.
¿No te gusta el modelo? No hay problema, no lo uses. Nadie te obliga. Te gusta mucho lo que ves, pero no tienes plata? Bueno, consíguete un amigo con consola. Pero por favor, no piratees ni incentives la piratería. Así de simple.
Al leer posts como éste siempre me queda la misma sensación. Las queremos todas, TODAS. Queremos ir a todas las fiestas, pero sin pagar por la entrada… Es lo que siempre pasa en Chile, en vez de pensar en cómo podemos hacer para que nos inviten a la fiesta, hacemos el arreglín. Es como querer ser país desarrollado, pero pagando la mitad de los impuestos que pagan aquellas naciones que admiramos… En fin…
martin
10.08.2009 @ 16:28
@ Dragon Trainer: Y una última cosa, pero no seas tan idealista. En esto de los videojuegos SIEMPRE ha existido un modelo de negocio. No sean tan ciego por favor.
La primera consola a la que tuve acceso fue un Pong y luego un Atari 2600. Y créeme que si los pudimos conseguir en chilito fue porque había un modelo de negocios que les permitía generar las lucas necesarias. Nada de altruismos por favor.
Te invito también a que te hagas la siguiente pregunta… Alguna vez un profesor me dijo que muchas veces el límite para comprar o adquirir algo no es tanto el que tengas un monton de plata, sino simplemente cuestión de priorizar. Es mucha plata pagar 30 lucas por un juego??? Depende, porque te aseguro que muchas personas sin mucho capital se gastan hasta 40 lucas en una zapatilla, solo porque es Nike….
Entonces la pregunta no es si tienes plata o no, sino en qué vas a decidir gastarla.
Tal vez no te puedas comprar el último juego de moda (yo no lo hago) pero puedes esperar un tiempo para que baje de precio, o lo compras luego usado… En fin, no es tan simple el tema.
Es cuestión de espíritu. De hacer las cosas bien. Nada más.
Claudio
10.08.2009 @ 18:42
Saludos Francotirador.
Actualmente tengo una xbox 360, la tengo bloqueada y compro los juegos originales. Esto es porque soy ingeniero de software y se lo mucho que cuesta hacer los programas, horas y horas invertidas. Comprar juegos (y en general, todo lo que es software) piratas sería ser hipócrita.
Si bien es cierto que los juegos son caros, no justifica que se usen copias piratas. Yo creo que va por un tema de poder bajar los costos, sin embargo, este es un problema en países que no son del primer mundo, ya que ahí el poder adquisitivo es mayor, lo que permite poder comprar juegos originales. Un juego de PS3 o Xbox 360 sale lo mismo en Europa, USA o acá, la diferencia es que aquí no ganamos lo mismo que en esos lados.
djjaq
10.08.2009 @ 19:16
Quien se recuerda cuando era caro comprar un disco lp o un simple cassette original, al tiempo después salieron los equipos tres en uno en donde podíamos copiar a gusto lo que queríamos y nadie decía nada e incluso muchos artistas se hicieron mas famosos por la difusión de copias que de sus mismos originales, después salieron los discos compactos que fueron mas inalcanzables que los anteriores, después los computadores empezaron a llegar a los hogares y sin darnos cuenta nos entregaron otra vez la solución para tener nuestras copias que hasta hoy en día se mantiene pero con una diferencia… hoy en día hay tantos artistas que todos quieren pegar algo de su trabajo, hoy en día sale mas barato comprar un disco compacto que un cassette, hoy en día las empresas multimillonarias de multimedia no pueden parar los que ellos mismos nos enseñaron, hoy en día quieren aplicar leyes para reparar sus errores, pero peor aún, ellos quieren saber todo para controlar todo, solo hay que fijarse de donde vienen esas leyes anti todo, quienes son los que participan en esta orden, esto va mas allá que la noticia planteada.
Usemos nuestra inteligencia para entender lo que ocurre en frente de nosotros, no seamos el ganado de estos poderosos.
GUido
10.08.2009 @ 20:54
@martin.
Habla por ti nomas eso de que solo se desbloquea para piratear juegos.
Tengo una xbox que compre exclusivamente para desbloquearla y ponerle XBMC, un programa libre con el cual la xbox se ha transformado en mi aparato multimedia perfecto junto a mi televisor.
Si, tengo tambien “respaldos” de juegos de xbox, pero la verdad, con suerte los he jugado una vez para saber que se podia, todo el resto del tiempo, funciona como un centro multimedia para mi familia.
martin
11.08.2009 @ 09:39
@Guido:
Me parece perfecto. el uso que le das al desbloqueo. Evidentemente eres la excepción, no la norma.
El punto no es el desbloqueo en sí, sino el uso que le das a esa consola. Si lo que haces es desbloquearla para usar juegos piratas, y por lo tanto incentivas el comercio ilegal.
Pregunta para todos: es correcto desbloquear la consola para usar juegos piratas?
DragonTrainer
11.08.2009 @ 22:49
Uhm… Mucho butthurt que no tiene tanta razón de ser.
Nunca dudé que existiese un modelo de negocios. Si no fuese por eso, no tendríamos empresas dedicadas a los videojuegos.
Lo que se critica es que se prohíba usar un aparato que yo compré para hacer lo que yo quiero con él (que esté dentro del ámbito legal). El ejemplo que dio Guido -que tú dices que es una excepción a la regla) es un ejemplo de lo que se puede hacer.
O sea. Veámoslo así: Me compro un PC con Windows Vista Starter. Sin embargo, me limita. Voy donde una persona que me borre el Windows ese y le instale cualquier SO (no necesariamente pirateado)… y esa persona se va presa porque “el modelo de negocios peligra con gente que borra el sistema original del sistema”, porque “casi todos los que borran o cambian el sistema de su computador es porque quieren hackear, piratear, crackear, usarlo para algo malo”.
Claro, “Nadie que esté a favor de la completa legalidad querría cambiar su flamante Windows Vista Starter por otro sistema, ya que W.V.S abre todos los programas legales que corresponde que abran que han sido certificados por nosotros (DRM mediante)”.
¿Exagerada la comparación? No creo que tanto.
La piratería es un delito, es decir, estás interviniendo un modelo de negocio legítimo -basado en el respeto a la propiedad intelectual en donde los creadores del producto reciben un pago por su uso, cualquiera sea su naturaleza- por medio de una modificación para que en en vez de pagarle al creador le pagues a un intermediario -alias el pirata- que se queda con las lucas, y el creador no recibe nada.
Persigan al pirata, a quienes hacen las copias, a quienes las compran/descargan, pero no a quien moddea/tunea la consola. Si llevo mi PC a que alguien le agregue un disco duro nuevo, ¿Debe irse esa persona a la cárcel por facilitarme a mí más espacio de almacenamiento que podría usar para piratear? Porque enfrentémoslo, de todos los que añaden capacidades a su PC, casi todos lo hacen sólo para bajar más juegos/música/videos con copyright desde redes p2p.
“…te aseguro que muchas personas sin mucho capital se gastan hasta 40 lucas en una zapatilla, solo porque es Nike….”
Que no es mi caso, te lo aseguro.
Felipeiglesias.cl
13.08.2009 @ 10:43
Existe un problema de entendimiento de la realidad por parte de todos los “megasalvaguardadores” de los Derechos de Autor: Si bajan los precios, no habría priatería y venderían más.
Con juegos a 40 lucas y más, van a seguir habiendo jiles que desbloqueen consolas.
Saludos, El Cerdo
Martin
13.08.2009 @ 18:06
Buen debate.
@Felipeiglesias.cl La piratería no es cuestión de precio, no puedes competir contra un disco de 2 lucas…. Si los juegos costaran 10 lucas, igual habría piratas
@Dragontrainer: interesante respuesta, porque estamos en mucha sincronía. El tema de tu linea de pensamiento es que nadie puede limitar en nada lo que tu quieras hacer, pero el punto está en que sucede cuando eso que haces afecta negativamente a otros. Ese es el punto…
y que tiene que ver Microsoft y el Windows en todo esto. Si quieres cambiar el flamante Vista Starter (que no entiendo para que lo compras con ese sistema operativo si lo vas a cambiar) vas y lo cambias, no hay nada malo en eso. Pero si lo compras porque luego le instalas una version más bacán y pirateada, entonces el cuento es otro.
Podemos discutir eternamente… mejor dejémoslo para otro post… :)
Transporte
14.08.2009 @ 00:59
Justificando lo injustificable..
mudanzas
14.08.2009 @ 01:13
sin duda la pena sería demasiado alta, pero quizas serviría como “ejemplo” para el resto que quiera cometer estas ilegalidades
Javier
14.08.2009 @ 10:28
@martin: Concuerdo bastante con @Felipeiglesias.cl. Tu forma de pensar de “igual van a haber piratas” haría que jamás tomáramos medidas contra nada. Mejor no hacer la cama porque igual se va a desordenar.
La idea es tratar de disminuir el porcentaje de piratas, en base a medidas que favorezcan la compra de juegos. En USA, la tecnología tiende a costar más parecido a una ganancia en base al costo. Acá los juegos son considerados como un lujo.
Era muy conocido que hasta hace un tiempo una de las pocas empresas que se salvaba de la recesión eran las gamestop/ebGames. Una de las principales cadenas vendedoras de juegos en USA. Y se salvaba no vendiendo juegos nuevos, sino que con su mercado de juegos usados. Imagínate un juego que nuevo costaba 40 a 60 dolares rebajado a 20-30 o aún menos. Ahora piensa en Chile donde los juegos cuestan 60 lucas, usados, ¿los venderías a 20? :S.
Otra forma de negocio que ha resultado exitosa es la del mercado de los rock band, en donde comprando el disco obtienes solo el 50%, el resto se va en compra de más canciones por la tienda online de la consola.
No me parece que meter preso o castigar de forma extrema sea la forma correcta, porque mientras mas duros son los castigos, más vivos se vuelven los piratas.
Ojo que no estoy de acuerdo con la piratería. No me gustaría lo que pasó con blockbuster en otros países, donde tuvo que terminar su negocio por el nivel de piratería. No sabría que hacer si se fuera BB :|
mudanzas
15.08.2009 @ 12:24
comprar o no cosas pirtas es decisión de cada uno, si quieres seguir en el circulo vicioso de “robar” compra piratería…
Rodrigo Sierpe
18.08.2009 @ 03:44
A ver… pongamoslo con claridad, es super simple: LA PIRATERIA NO ESTA BIEN. Asi de simple, todos lo hacemos en mayor o menor grado, incluso aquellos que hoy razgan vestiduras (recuerden cuando contamos con la agradable visita en este blog de Claudio Narea, que se crecio con cassettes pirateados pero hoy es un vasallo de la SCD que demoniza lo que le dio las bases para hacer lo que sea que hoy hace), pero igual se supone que no deberiamos hacerlo, si igual son sus cosas y no es precisamente que se nos pongan reglistas con comida y agua, que si no me gusta como funciona el rayado de la cancha con un sistema especifico, que se vaya al diablo y busco otra opcion.
Sin embargo, las practicas matonescas de la industria de los videojuegos/musica/ponaquilaquemasteguste no ayudan en mucho. Primero, tenemos que estos palurdos ignoran y hacen un muy sincero intento por criminalizar actos legitimos (“fair use” dijo alguien? o los señoritos que se ofenden por los que compran juegos usados y los tratan como ladrones?), ademas de vendernos productos de calidad inferior a precios que son prohibitivos; asi, si vas a gastarte tus lucas en un juego, por ejemplo en “Spore”, sabiendo que despues de unas pocas instalaciones tu licencia se fue al carajo y te quedaste con un triste pedazo de disco plastico que no vale ni una boñiga… mientras la copia bajada de algun lugar raro funciona excelente, lo instalas cuando te de la gana, no te pide discos ni nada ni te instala backdoors ni cosas… con cual te quedas? ni mencionar que a veces el rendimiento de la copia es mejor que el del original (si, soy usuario de hdloader en mi ps2, incluso mis juegos originales los copie al disco duro y corren mejor).
Por ultimo, ¿10 años por modificar consolas? que mierda? las rellenaba de C4 y detonadores? o sea… ya se que es EEUU, pero ni por Manslaughter (nuestro cuasidelito de homicidio) te tiran esa cantidad de años. Para finalizar y despues de leer el comentario N°27 de mudanzas: De cual fumas compañero? Te pareceria bien si fuera TU pellejo el que van a tirar a un hoyo con atorrantes de la peor especie por los mejores años de tu vida solo para que un CEO se vea bien?
darkwoolf
24.08.2009 @ 23:38
10 años? una condena ejemplificadora? .. la verdad creo que es una condena abusiva. Agregarle componentes a una consola o hacer con ella lo que quieras no es lo mismo que usar un PC? al cual le puedes agregar RAM, etc? Muy mal por las caballeros esos
Caco
26.08.2009 @ 02:41
Si una mina, se opera y se pone mas pechugas… Se considera modificacion de Hardware????
Camila
27.08.2009 @ 12:22
@Martín
Por mucho que digas que es un delito, etc, etc; tienes que reconocer que la “pena” por lo mismo es absurda. Yo tambien creo que una multa considerable haría mucho mejor, porque después de todo, la plata que se ganó el tipo, tendría que “invertirla” en esa multa.
Además, con lo caros que salen los juegos, ¿tu no crees que el dueño de la consola, tenga derecho a poder tener respaldos de sus juegos?
Además del uso multimedia, quieres que cada vez que el disco sufra un daño, vaya el dueño de la consola y compre otro?, ¡es absurdo!
Mejor antes de andar metiendo preso a alguien por modificar algo, es mil veces mejor el sistema por ejemplo de Xbox Live Arcade, que de una forma u otra, si no tienes los juegos originales, te pierdes el gusto de jugarlos.
Asi de simple. No hay para que arrestar a nadie, y los que respaldan sus juegos viven y duermen tranquilos. Mientras que los que jueguen con los pirateados tengan que pagar las consecuencias de no poder disfrutar titulos buenisimos tales como Braid.
Esa es la forma más sana de “normatizar” lo que dices tu que es la excepción, no seamos como los caballitos.
Camila
27.08.2009 @ 12:25
Además, creen que una persona presa, “atemorizará” al resto???
Nada que ver!!
Más gente que desbloquee habrá, y cobrarán más caro por el hecho de este riesgo.
Pero de que los asusten… naaaaah…
Romualdo Araya
31.08.2009 @ 13:56
y asi volvemos a la metafora de los pantalones:
-yo los compro, pero el fabricante me dice como, donde, y cuando puedo usarlo…
y si (tomando la idea de un comentario anterior), tomo mi auto, lo tuneo… y por cosas de la vida… atropello a alguien, cae el mecanico tambien?
Vicente
01.09.2009 @ 20:47
el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra..
atun
01.09.2009 @ 23:23
lo mismo q el ultimo post
Francisco
02.09.2009 @ 11:42
Yo pirateo juegos y software… Pero no le echo la culpa a los desarrolladores por tratar de impedirmelo…
Estan en su derecho…
sputnick2012
03.09.2009 @ 08:24
Aleluya… por fin un post……..
En todo caso el sitio de la radio esta inclreible….
muy buen trabajo
marcelo
03.09.2009 @ 23:16
Es decir que soy un delincuente por comprar una cartucho R4 para mi ds, instalar un DMS4 pro en mi PS2, desbloquear mi psp por firmware, instalar wiikey en mi wii,,,,,sin contar las descargas por P2P y por mega de mis juegos. Con todo esto me secan en la carcel.
whydx
26.09.2009 @ 20:40
eso creo