Konami, firma japonesa de videojuegos fundada en 1969, es mundialmente conocida por éxitos como Contra, Castlevania, Metal Gear, Winning Eleven o las Tortugas Ninja... ¿pero sabías que también posee una cadena de centros de salud y recreación con el mismo nombre?  (Wikipedia)
Tenemos 220 datos | ¿Los quieres en tu blog?

Sidekick: Con la confianza en las nubes

Aún cuando el Palm Pre luce prometedor, una de las desilusiones que me llevé tras su salida fue el fin de una larga tradición de sincronización de datos con el PC para confiar la tarea a ‘la nube’ (cloud services), es decir, a respaldar de forma remota en los servidores de Palm.

Claro, el sistema tiene ventajas -tus datos están siempre y automáticamente actualizados- pero llámenme paranoide o anticuado: me produce un profundo sentimiento de desconfianza no tener una copia local de mi información, aquí, donde mis puertos te lean.

Y este fin de semana, el operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile me dio una razón para estarlo.

Sucede que los usuarios de Sidekick, el teléfono inteligente oficial de la compañía, se despertaron con una desagradable sorpresa: todos sus datos -incluyendo agenda, contactos, tareas o fotografías- habían desaparecido de los servidores de la compañía. Tal como leen. Si no lo tienes en la memoria de tu teléfono, simplemente los perdiste.

Pronto, el socio de datos de T-Mobile -cuyo nombre no podría ser más irónico: Danger- comunicó oficialmente a los usuarios que las probabilidades de recuperar sus datos eran “extremadamente bajas” y que por ningún motivo reiniciaran el dispositivo o permitieran que se le agotaran las baterías.

(Por cierto, a los Microsoft Haters les solazará saber que Danger fue adquirida en 2008 por Redmond (formando Microsoft/Danger, ¡Ha!) lo que suma un 2º desastre al segmento portátil de la compañía tras el pésimo recibimiento de Windows Mobile 6.5).

Sin descartar otras medidas paliatorias, T-Mobile ya descontó un mes completo de servicio a sus usuarios, además de retirar de inmediato los teléfonos Sidekick de sus tiendas, pero conociendo a los gringos, se huelen las demandas.

La pregunta es, ¿podemos confiar datos tan sensibles como agendas de trabajo, listas de contactos o fotos personales solamente a los servidores de una empresa? ¿No es más sensato tener a ‘la nube’ como una opción de respaldo a la sincronización local?

Por lo pronto, yo seguiré sonriendo cada vez que vea mi cable USB.

 

10 Comentarios hasta ahora »

  1. 1

    MrHuaso

    12.10.2009 @ 16:17

    Mil veces mejor que la nube sea el respaldo… si por usar la memoria de tu equipo no se echará a perder más luego. Ahora, no me gusta mucho la nube. Web 2.0 si, pero todo guardado en mi disco duro (y con backup en DVD)…

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 sobre Windows Windows 7
  2. 2

    Freddy de la Cruz

    12.10.2009 @ 18:26

    Mi apreciación netamente personal, pero con el conocimiento propio del ambiente publicitario/marketing tecnológico:

    La nube es la computación remota de hace 20 años, rediseñada, con un nuevo nombre y colores. Pero sigue siendo red-mainframe. La idea es justamente tomar control sobre tu contenido. Puede ser peor que cualquier DMCA. Es la vuelta al terminal, pero sin cables y con multimedios.

    Como toda nube, es 40%vapor y 59% aire caliente.

    http://www.youtube.com/watch?v=8UYa6gQC14o

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.5.3 sobre Windows Windows XP
  3. 3

    Jesús Sánchez

    12.10.2009 @ 22:39

    Por mucho que hoy se vea que la nube está desarrollada, aun por mi parte no existe una confianza ciega sobre la información que ahi reside.
    Como siempre hay ventajas y desventajas con todo sistema, pero la tradición humana del apego físico hacen que, por lo menos, para mi, la alternativa de guardar y depender única y exclusivamente de la nube sea una cosa de locura.
    De momento Internet y sus servicios web 2.0 se prestan(en mi opinion) solamente para el back-up.
    Los datos actualizados seguirán siendo mios, y donde mis ojos te vean.
    Si hasta los mails los tengo en su carpeta local de Thunderbird (ya saben, con todas las caidas de gmail, ya nadie se safa de esto)
    Saludos Francotirador.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 2.0.0.20 sobre Mac OS Mac OS X
  4. 4

    jumedbec

    13.10.2009 @ 02:43

    Mi duda con respecto a cloud services es la privacidad de los datos y quien responde en caso de alguna “extraña pérdida de información”.
    Mis documentos y contactos donde “mis ojos te vean”.

    Saludos

    Usando Camino Camino 2.0b4 sobre Mac OS Mac OS X
  5. 5

    JuanE2

    14.10.2009 @ 11:26

    Tambien desconfio un poco de la nube.

    Mientras se puedan hacer respaldos locales creo que no hay problema, ahora… nunca faltan los fabricantes y operadoras testarudos que imposibilitan o dificultan esto.

    Igual hay que buscar alternativas 3rd-party. Yo por ej. utilizo el gmail backup, ademas gracias al imap es posible subir en bulk. Nunca esta demas tener una copia bajo la manga.

    Usando Opera Opera 9.64 sobre Windows Windows Vista
  6. 6

    Luis León Cárdenas Graide

    14.10.2009 @ 21:41

    En efecto, los especialistas en seguridad vienen advirtiéndolo hace rato: http://www.cloudsecurityalliance.org/csaguide.pdf

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.14 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  7. 7

    jumedbec

    14.10.2009 @ 22:07

    Han existido casos de hackeos a cuentas MobileMe.
    El reparo que tengo es que cada vez los OS estén más mimetizados con “la nube” como es el caso del nuevo OS que prepara Google.

    Saludos

    Usando Opera Opera 9.80 sobre Mac OS Mac OS X
  8. 8

    FelipeDeConce

    15.10.2009 @ 01:20

    … hay q ser bien pao pa tener todo en la nube.

    Usando Google Chrome Google Chrome 3.0.195.27 sobre Windows Windows 7
  9. 9

    nespejo

    18.10.2009 @ 12:33

    No es que la nube sea buena o mala, lo que pasa es que necesitamos evitar que la red sea manejada al ritmo de las grandes compañias, consolidando derechos básicos de privacidad, neutralidad, libertad. Es natural que, cuando los servicios de almacenamiento los proveen sólo unos pocos, pretendan ofrecer servicios gratuitos (y cofinanciados por publicidad) con una calidad intencionalmente deteriorada, de modo de incentivar a los clientes a necesitar almacenamiento más caro y seguro.

    Usando Mozilla Firefox Mozilla Firefox 3.0.14 sobre Ubuntu Linux Ubuntu Linux
  10. 10

    erwertaer

    12.01.2010 @ 02:44

    sad

    Usando Mozilla Mozilla 1.9.1.7 sobre Linux Linux

¿Algo que decir?...