TV: ¿Cuál es la diferencia entre Rating y Share?

David Ross (CC)

David Ross (CC)

Últimamente me he comenzado a sumergir en el fascinante mundo de los informes de audiencia de televisión (convergencia de medios lo exige). En esto los números del People Meter son bastante claros a la hora de saber qué canal va ganando en un momento determinado, salvo por dos conceptos…

¿Cuál es la diferencia entre Rating y Share?

El Rating (o índice de audiencia) es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico, del total de la población medida.

Es decir, si 3 de 10 hogares sintonizan un canal, podemos decir que ese canal tiene un rating igual a 30 puntos (equivalente a porcentaje).

El Share (o cuota de pantalla) es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico, del total de televisores encendidos.

Es decir, si tomamos los mismos 3 hogares pero sólo 6 de los 10 televisores están encendidos, podemos decir que ese canal tiene un share de 50 puntos (equivalente a porcentaje).

Aún más gráfico:

Nielsen Netratings

Nielsen Netratings

Por definición, el Share es siempre más alto que el Rating.

Un último dato interesante: en Chile, la empresa Time Ibope administra el sistema People Meter, y hace sus mediciones considerando 18.249 hogares como 1 punto de rating.

La muestra está medida en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Talcahuano y Temuco, considerando todos los sectores socioeconómicos a excepción de los segmentos E (clase baja con salario mínimo) y F (extrema pobreza).

Fuentes:
Nielsen
Time Ibope
Fundéu BBVA

1 Comment

  1. Cristian Andrades

    3 abril, 2014 at 9:21 am

    Pequeño detalle, el Share no siempre será MAS ALTO que el rating, será mayor O IGUAL en caso que los televisores encendidos sean exactamente los mismo que los televisores medidos.
    Ahora, creo que ambas medidas son útiles a su modo. Por ejemplo, lo que llamamos “precision” y “recall” en recuperación de información (Soy Ing. Civil informático) son medidas que combinadas dan un panorama mas claro de lo que ocurre. El problema con las medidas “share” y “rating” creo que, sin mas investigación de la que veo acá, es que ocurre cuando, en un hogar, existe mas de un televisor (lo cual no es muy extraño). Si se considera importante la diferencia de que en dos televisores de un mismo hogar tenemos 2 o mas televidentes distintos, y por ende la distinción es importante, entonces sería importante conocer, al menos un promedio, de televidentes por televisor. Este índice creo que no se utiliza, al menos no en las fórmulas simples de medición de audiencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2016 El Francotirador

Theme by Anders NorénUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: