¿Diarios Regionales?

En su editorial de este martes 22 de julio, el diario El Sur de Concepción presenta una crítica al sistema de salud bajo el título “Centralismo en Salud”.

Lo curioso es que exactamente la misma editorial se publicó el miércoles 16 pasado en El Austral de Temuco con otro titular, pero manteniendo el texto íntegro. La desfachatez llegó a tanto, que en un párrafo simplemente se reemplazó “establecimiento hospitalario de La Araucanía” por “del Bío Bío”.

El Sur vs El Austral

El Sur vs El Austral

El Sur vs El Austral

El Sur vs El Austral

Al parecer no es un caso aislado en los medios de la cadena de Diarios Regionales de El Mercurio. La editorial “Falta de médicos” de El Sur publicada el 20 de julio se expuso íntegra al día siguiente en el diario Crónica de Chillán, hasta con el mismo título.

El Sur vs Crónica de Chillán

El Sur vs Crónica de Chillán

Desconozco si este extraño copy/paste de editoriales proviene de Santiago o sólo se envían los textos de un medio a otro, pero una cosa es clara: estos “Diarios Regionales” en realidad no tienen opinión local.

Irónico que todo surgiera de un texto donde se protesta contra el centralismo, ¿no?

1 Comment

  1. Este tipo de gestiones editoriales se viene repitiendo desde hace años, incluso antes de que el conglomerado de diarios dependientes de El Mercurio fuesen conocidos como “Diarios regionales”.
    Durante el 2008 me desempeñé como analista de medios para una empresa de clipping y las similitudes eran diarias en estos medios.
    Lo mismo ocurre con otros medios como los denominados “ciudadanos” que repiten su estructura noticiosa e incluso sus etiquetas, tags, etc. Esto hace que al momento de publicar notas/post “nuevos” se indique que tienen un alto número de vistas.
    Por otra parte, si una nota es relevante en La Serena, por ejemplo, lo será en el portal de Vicuña, Coquimbo, Ovalle e incluso en “portales” de la región de Atacama. El punto es que esta misma nota se replica en todos ellos y obviamente se paga una sola vez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

© 2016 El Francotirador

Theme by Anders NorénUp ↑

A %d blogueros les gusta esto: